Inicio PORTADA Puerto Rico presente en evento de las Naciones Unidas en Suiza

Puerto Rico presente en evento de las Naciones Unidas en Suiza

54
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico estuvo presente en la tercera sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que culminó el viernes, 19 de abril en Ginebra, Suiza.

Publicidad

El foro se llevó a cabo bajo el lema «El segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes: Lucha contra el racismo sistémico, justicia reparatoria y desarrollo sostenible».

El presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el doctor Nelson I. Colón Tarrats, tuvo un turno el 17 de abril durante el espacio que se le otorga a la sociedad civil.

Durante su alocución, abordó la situación racial de Puerto Rico y su estrecho vínculo con el contexto colonial, que aún hoy día permea en nuestro archipiélago, haciendo un llamado a que el organismo se pronuncie sobre la descolonización de Puerto Rico.

Además, sugirió algunas consideraciones a adoptarse para el segundo decenio, a partir del año 2025.  Entre las consideraciones presentadas se encuentra el incluir indicadores cualitativos y cuantitativos que favorezcan la medición periódica de los impactos del movimiento social de los afrodescendientes; y resaltó el potencial de conjugar los recursos de los estados miembros con los del sector filantrópico.

“Desde la sociedad civil podemos tomar iniciativas con el fin de contribuir a la sustentabilidad de los trabajos a través de la construcción de la equidad racial», mencionó Colón Tarrats.

El encuentro reúne a diversidad de sectores, a nivel global, para ampliamente dialogar sobre la Afrodescendencia y cómo lograr un estado de equidad para las personas Afrodescendientes.

La delegación de la FCPR estuvo compuesta por el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, la vicepresidenta de la Junta Directiva de la FCPR, licenciada Vivian I. Neptune Rivera; y el director del programa Racial Equity Building for the Americas (REBIA) de la FCPR, Hiram Williams Figueroa, J.D. Puerto Rico también contó con la acertadísima ponencia de la Dra. Palmira Ríos.  

Por otra parte, la FCPR, junto a su programa REBIA, auspició el evento paralelo «Construyendo caminos para la sustentabilidad de la agenda de equidad racial a instancias del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas».

Este estuvo enfocado en explorar alternativas para atraer fondos para el Foro Permanente. Este contó con la participación de toda la delegación puertorriqueña filantrópica, integrantes del Foro, incluyendo a su nueva presidenta, June Sooners; y miembros deOpen Socierty y de W.K. Kellogg Foundation.

El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU, establecido en el 2022, fue creado luego de la Declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). El Foro funge como organismo consultivo para las personas afrodescendientes que buscan mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de esta comunidad. También es un órgano consultivo del Consejo de Derechos Humanos.