Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La delegación de Puerto Rico regresa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022 con: 9 medallas de oro; 4 de plata y 4 de bronce.
La suma de las medallas, en especial las nueve de oro, colocaron a Puerto Rico, en la segunda posición del medallero general de estos Juegos. La delegación, que alanzó los 56 atletas, regresa como subcampeón de los Juegos.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022 compitieron 26 países y más de 600 atletas.
Venezuela fue el que más medallas sumó con 11 preseas de oro, 11 plata y siete bronces, para un total de 29. Colombia cargó con siete oros, ocho platas y cinco bronces para un total de 20 medallas.
“Misión más que cumplida. Ver el desarrollo de lo que ha sido esta semana, llegando con tanta ilusión y entusiasmo con una delegación muy joven. Para muchos de ellos ha sido su primer evento en el ciclo olímpico. Vernos hoy en una segunda posición, que llevamos defendiendo hace días ahí con mucha cautela y cuidado ante los equipos adversarios. Muy contenta de haber comenzado con el pie firme en el surfing y cerrar con bronce dorado en el voleibol (de playa)”, expresó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.
La última medalla que sumó la delegación boricua fue el oro de la pareja de voleibol de playa, Allanis Navas y María González, al derrotar en dos parciales, 21-8 y 21-9, a las cubanas Amanda Armenteros y Jennifer Rivera.
Previo a ellas, el skater Emanuel “Manny” Santiago patinó doradamente con puntuación 189.46 y dio la medalla ocho de oro y la 16 de Puerto Rico.
Por su parte, Vianez Morales fue la atleta que abrió el medallero en el último día de los Juegos con una subida del quinto al segundo lugar (82.70 puntos) de la competencia, obteniendo de esa forma la medalla de plata.
El Departamento de Alto Rendimiento del COPUR proyectó de 14 a 17 medallas para estos primeros juegos. Por lo que cumplieron con el cometido, resaltó Rosario en un comunicado de prensa.
“Agradecimiento total a la delegación, los oficiales, los papás, los atletas, el cuerpo médico y las federaciones que han trabajado en estos deportes de una manera muy intensa. Estamos muy contentos por ellos. Logramos nuestra meta. Nuestra predicción era de 14 a 17 medallas. ¡La cumplimos! Y, sobrepasamos las de oro”, expresó el director del DAR, Fernando Olivero.
Entre lo ocurrido durante la participación de los boricuas está, que el surf y el tenis de playa fueron las disciplinas con mayor cantidad de medallas ganadas y, ambos, campeones de sus disciplinas en Santa Marta 2022. Entre ambos sumaron nueve medallas.
-
- El surf dio cuatro medallas de oro y dos de bronce. Mariecarmen Rivera y Ricardo Ávila fueron las historias doradas que abrieron el medallero general para los noveles juegos. Los otros medallistas fueron: Dwight Pastrana (oro), Maximilian Torres (oro), Ricardo Delgado (bronce) y Nimsay García (bronce).
-
- El tenis de playa sorprendió a todos sus oponentes, es especial a Venezuela, cuando el equipo puertorriqueño ganó dos de oro (Bianca González y Beatriz Rivera, y Rivera con Juliano Rodríguez) y cedió en la final masculina obteniendo la plata con Javier Méndez y Rodríguez.
-
- La vela también hizo sonar La Borinqueña con la medalla de oro de Marco Teixidor. Su compañero Pedro L. Fernández luchó en el ILCA 7 para quedar en segundo lugar.
-
- Las celebraciones se vivieron con los luchadores Jonovan Darius Smith, Carlos Agustín Moreno Santiago y Sonia Marie Berríos Vázquez. Smith ganó la medalla de plata en la categoría +90 kilos. Monero Santiago se colgó la presea bronceada en los 70 kilos. Mientras, Berríos Vázquez obtuvo un luchado tercer lugar en +70 kilos.
-
- La natación de aguas abiertas tuvo una destacada actuación con el cuarto lugar de Jamarr Bruno en los 3,000 metros. Este equipo se distingue por su juventud y su enfoque es de desarrollo para el COPUR. El balonmano de playa se estrenó oficialmente en un evento multideportivo con la Delegación. La selección femenina concluyó en la quinta posición y los varones en el sexto lugar.