Por Redacción Es Noticia
El Task Force Ciudadano anunció este viernes el retorno al código de riesgo naranja o “extrema cautela”.
Dos años y casi 4,200 muertes después, la rápida expansión del sublinaje BA.2 de la variante ómicron encabeza el listado de las principales preocupaciones de los puertorriqueños.
El retorno a esta alerta se da luego de una caída en el número de contagios de COVID-19 y de hospitalizaciones debido a esta enfermedad, y la relajación de medidas de salud pública.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) utilizan avisos de salud para alertar a las audiencias acerca de las amenazas sanitarias a nivel mundial y aconsejarles cómo protegerse.
Uno de los criterios principales es la tasa de incidencia (cantidad acumulada de casos nuevos en los últimos 28 días por cada 100,000 habitantes).
Nivel 1: Bajo
- Impacto limitado en el sistema de atención médica
- Niveles bajos de casos de enfermedad grave
Nivel 2: Moderado
- Algún impacto en el sistema de atención médica
- Más personas con enfermedad grave
Nivel 3: Alto
- Potencial alto para sobrecarga del sistema de atención médica
- Nivel alto de casos de enfermad grave
Los contagios activos -entre sintomáticos y asintomáticos- estiman que a la fecha son unos 45,000.
Según la entidad de profesionales, el repunte de la pandemia continúa tomando impulso con sobre 1,400 contagios nuevos diarios. Asimismo, se informó que las hospitalizaciones por el virus están en 110 personas.
«El ómicron y su variante muerde… y muerde duro… no te arriesgues», clamó el grupo de profesionales a través de las redes sociales.
652 nuevos casos
Mientras, el informe del Departamento de Salud reflejó hoy -viernes- 652 nuevas pruebas de coronavirus con resultados positivos.
110 personas están hospitalizadas con la enfermedad, de los cuales 33 son pacientes pediátricos. En la unidad de cuidados intensisvos hay seis pacientes adultos con coronavirus. No hay casos pediátricos.
Hay dos adultos con coronavirus que están conectados a un ventilador.