Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Puerto Rico se prepara para el paso mañana -domingo- y madrugada del lunes de una tormenta tropical que pudiera dejar a su paso lluvias intensas, inundaciones repentinas, deslizamiento de tierras, ráfagas de vientos y fuerte oleaje, sobre todo para la franja de municipios sureños.
El gobernador Pedro Pierluisi informó que las clases en el sistema público se reanudarán el miércoles y que los empleados públicos deberán esperar instrucciones, mañana domingo, de si deben reportarse a laborar el lunes o cuando retornarían a sus centros de trabajo.
“Estamos ante un aviso de tormenta tropical por el paso de la tormenta tropical Grace desde mañana domingo a las 2:00 pm. hasta la madrugada del lunes”, informó Pierluisi en conferencia de prensa.
“Además, estamos ante una vigilancia de inundaciones repentinas que comenzará mañana domingo hasta el lunes en la tarde, incluyendo Vieques y Culebra”, indicó Pierluisi, antes de asegurar que todas las agencias están en alerta con sus planes de emergencia activos.
El pronóstico es de vientos sostenidos de 40 a 50 millas por hora comenzando el domingo a las 2:00 pm. Además, esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia, especialmente en la franja Sur del país.
El Servicio Nacional de Meteorología anticipó que la velocidad de traslación de la tormenta, que actualmente ronda las 22 (mph) millas por hora, disminuya una vez esté impactando a Puerto Rico y eso representa que el sistema estaría más tiempo sobre la Isla.
“Se está moviendo bastante rápido, pero ese movimiento debe ir disminuyendo gradualmente a medida que se acerca”, advirtió Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología. Insistió en que mañana domingo esperan olas de 9 a 12 pies. “Mañana no es día para aventurarse a ir a las playas”, dijo.
La tormenta deberá estar aproximándose a Vieques y Culebras a las 8:00 am. del domingo y salir por un punto del área oeste la madrugada del lunes.
El Gobernador dijo que tenían 344 refugios habilitados incluyendo escuelas para albergar hasta 38,024 personas, siguiendo los protocolos de Covid-19. Los alcaldes son los que deben solicitar la apertura de determinado refugio, informó el Gobernador.
Agencias:
Departamento de Educación tiene provisiones para preparar 200,000 servicios de alimentos para 20 días incluyendo desayunos, almuerzos y cenas.
DACO emitió una Orden de Congelación de precios y tiene inspectores visitando comercios.
DTOP tiene brigadas limpiando alcantarillado pluvial y recogiendo desperdicios sólidos.
CESCO están trabajando, así como las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.
Departamento de Corrección y Rehabilitación canceló visitas a reos hasta nuevo aviso.
Departamento de la Familia tiene 120,000 cajas de alimento para distribuir.
AAA tiene generadores de emergencia y otra cantidad de alquilados y han realizado descargas preventivas.
Autoridad de Puertos prohibió entrada de barcos comerciales durante mañana.