Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Al menos dos compañías han comenzado los preparativos para establecer operaciones de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (AAM, por sus siglas en inglés), conocidos popularmente como “taxis aéreos”, en Puerto Rico para el año 2026. Sin embargo, antes de que estos sistemas puedan operar, el gobierno deberá desarrollar un marco regulatorio que garantice su uso seguro y eficiente.
Para atender este nuevo escenario tecnológico, la Cámara de Representantes anunció la creación de un Comité de Trabajo integrado por los representantes José “Cheito” Hernández, Joel Franqui y Swanny Vargas, junto a funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico.
“El pasado jueves sostuvimos una reunión con personal técnico del DDEC y el subdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Abimael Hilerio, para discutir la asimilación de los Vehículos Avanzados de Movilidad Aérea (AAM). Estos incluyen los taxis aéreos y los drones con capacidad para transportar carga a hogares y comercios. Esta es la nueva tecnología que revolucionará el mundo, y queremos que Puerto Rico esté en la vanguardia”, explicó Hernández, quien preside la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara Baja.
El legislador adelantó que solicitarán a la Administración Federal de Aviación (FAA) incluir a Puerto Rico en el Programa Piloto de Integración de Despegue y Aterrizaje Vertical Eléctrico, el cual busca preparar a varios estados y territorios para la integración de estas aeronaves al espacio aéreo nacional de forma segura.
Este programa se centrará en operaciones pilotadas y autónomas, incluyendo servicios de taxi aéreo de corta distancia, transporte de carga, logística, protocolos de emergencia y sistemas de apoyo. Las aeronaves utilizadas serán eléctricas o híbridas, con un peso superior a los 600 kilogramos y capacidad para transportar pasajeros o mercancías.
“Esta iniciativa surge de la inquietud del compañero Joel Franqui sobre la urgencia de crear un marco regulatorio local. Ya existen dos compañías interesadas en traer estos taxis aéreos a la Isla, pero antes debemos establecer las regulaciones estatales y desarrollar zonas aéreas adecuadas para su operación. La Autoridad de los Puertos, que ya cuenta con un Comité de Drones y comunicación directa con la FAA, será clave en este proceso”, agregó Hernández.
Los vehículos de movilidad aérea avanzada (AAM) representan una alternativa de transporte más eficiente, sostenible y silenciosa, diseñada para movilizar personas y carga en entornos urbanos congestionados. Estados como Florida, Oregon, Oklahoma, Alabama, Michigan y Virginia ya sirven como zonas de prueba para esta tecnología, y se espera que los primeros vuelos comerciales comiencen en Estados Unidos en 2026.
Además, en lugares como Pensilvania, ya se están construyendo helipuertos en centros comerciales para facilitar el uso de estos taxis aéreos livianos, lo que podría servir como modelo para futuros desarrollos en Puerto Rico.


















































