Inicio Deportes Puerto Rico y República Dominicana: competencia que se definió el último día

Puerto Rico y República Dominicana: competencia que se definió el último día

27
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico y el vecino país de la República Dominicana mantuvo una competencia paralela por la quinta posición en el medallero global de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Publicidad

La delegación boricua consistentemente se mantenía en el quinto puesto y Quisqueya le seguía de cerca en el puesto 6 de la tabla de posiciones.

Cada vez, y conforme transcurría la jornada, estos dos países caribeños se mantenían en esa lucha separada del resto del evento por la supremacía deportiva de la región y separada de Cuba.

En la penúltima jornada de los juegos, República Dominicana se encaminó afanosamente en destronar a Puerto Rico del quinto puesto en materia de medallas alcanzadas.

Comenzó a acumular metales de oro y plata, así como bronces. Quisqueya consiguió 8 preseas incluidas tres de oro y pases finales.

Tuvieron buena cosecha en los deportes de Tenis, Atletismo y Canotaje, con metales de oro.

Fue en ese momento que lograron acumular 107 medallas, un conteo general de 22 oros, 35 de plata y 50 de bronce.

No obstante, la competición paralela continuaba. Puerto Rico acumulaba por encima de las 22 medallas de oro y República Dominicana les igualaba.

El tapón que selló el pote, o sea donde se empató la totalidad de preseas de oro de ambos países, fue con la final del voleibol femenino.

El equipo de Puerto Rico hizo lo indecible por colgarse el oro, una presea dorada que hubiera servido para que la delegación boricua culminara con 26 medallas de oro.

Mientras, República Dominicana llegó a esa definición con 24 preseas doradas.

No fue posible que el sexteto boricua se impusiera a un equipo que mantenía en ese momento cinco títulos de campeonas en juegos Centroamericanos y del Caribe consecutivamente; que su mote es ″Las Reinas del Caribe″ con un juego fuerte, estratégico, alerta y con jugadoras de sobrada habilidad y experiencia.

Con el resultado de evento permaneció el empate 25 a 25 medallas de oro.

No obstante, la República Dominicana acumuló más preseas plateadas y bronces para llegar a la totalidad de 111 medallas. Puerto Rico logró 96 preseas.

La próxima meta y reto de Puerto Rico es ir a bailar en la casa del trompo. Reconquistar esa quinta posición o una de mayor envergadura.