Inicio Estilos de Vida ¿Quiénes son más propensos a desarrollar úlceras de ‘pie diabético’?

¿Quiénes son más propensos a desarrollar úlceras de ‘pie diabético’?

46
0

Por Dr. Renier D. González-Cruz

M.D., CWS, DWC, FACCWS

 

Las úlceras del pie diabético ocurren en un 15% de todos los pacientes con diabetes y preceden a un 84% de todas las amputaciones de las piernas y/o dedos del pie.

Publicidad

Estas se definen como una lesión de grosor profundo, por debajo del tobillo, en personas diabéticas.

Las úlceras de pie diabético afectan la capa externa e interna de la piel y pueden llegar hasta el músculo. Las lesiones como vesículas (bombas de agua) u hongos no se incluyen como parte de esta afección.

El pie diabético no se ulcera espontáneamente, existen varios factores que la causan como la neuropatía, deformidades del pie y trauma. La causa más importante de las ulceraciones del pie diabético es la neuropatía y hay tres tipos importantes:

a. Neuropatía sensorial – aquí se altera la sensibilidad al tacto, pérdida de la sensación protectora. Presenta adormecimiento y dolor.

b. Neuropatía Motora – pérdida de la fuerza muscular que crea una alteración en la posición de los huesos de los pies provocando deformidad.

c. Neuropatía Autónoma – puede ocurrir reducción de la circulación, pérdida de la sudoración y de las funciones de las glándulas sebáceas, produciendo piel seca y escamosa.

 

¿Quiénes son más propensos a desarrollar úlceras de pie diabético?

  • Pacientes diabéticos por más de 10 años.
  • Pacientes con diabetes descontrolada, con hemoglobina glicosilada mayor de 7%.
  • Aquellos con historial de úlceras y/o amputaciones.
  • Deformidades en el pie, como callos plantares.
  • Fumadores y personas obesas.
  • Personas adultas con múltiples padecimientos
  • Individuos con enfermedad arterial periférica la cual es cuatro veces más común en pacientes diabéticos que en no diabéticos, aumentando el riesgo de ulceraciones en los dedos de los pies.

Los traumas en los pies diabéticos son mayormente causados por la utilización de calzado inapropiado. También podemos ver úlceras en la zona de soporte de peso, como resultado de aplicar presión de manera repetitiva. Además, vemos las úlceras por lesiones penetrantes como resultado de enterrarse un clavo u otros objetos punzantes.

Todos los pacientes diabéticos deben evaluar sus pies diariamente antes de bañarse. Si no puede ver la planta de los pies debe utilizar un espejo.

Lo importante es buscar cualquier formación de úlceras o afecciones con base roja y callos en los bordes. Estas no son dolorosas a menos que esté infectada.

De presentar úlceras en los pies, debe visitar una Clínica de Cuidado de Heridas, para evaluación y tratamiento.

En Ponce tenemos la primera Clínica de Cuidado de Heridas de P.R., el Caribe y Latino América con más de 20 años de experiencia en el Hospital Metropolitano Dr. Pila.

Las evaluaciones son realizadas por enfermeras certificadas y médicos, especialistas en el manejo de úlceras, Board Certified por la American Board of Wound Management.

El Dr. González-Cruz es el director médico del Centro Cuidado De Heridas Hospital Metropolitano Dr. Pila.