Agentes de la Policía, adscritos a la División de Homicidios del CIC de Carolina, realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos por (Artículo 93.A del Código Penal) Asesinato en primer grado y por el (Artículo 6.14), disparar o apuntar un arma de fuego por parte de la Fiscalía, contra Alejandro Diaz Ortiz de 22 años.
Según la investigación de la Policía, durante la madrugada del 10 de julio de 2023, en los predios del sector Las Carreras Final, del barrio Medianía Alta en el municipio de Loíza. Allí, el imputado llegó a su residencia y sin motivo alguno, disparó en varias ocasiones su arma de fuego para la cual tenía licencia, en contra de Santos Pinet Cruz de 58 años residente del municipio antes mencionado, porque este caminaba por el lugar antes mencionado con un pedazo de madera en sus manos, falleciendo en el lugar de los hechos.
Por estos hechos, el fiscal José Villarmarzo Rodríguez le formuló dos cargos, que incluyen Asesinato en primer grado y Ley de Armas, al amparo del Código Penal.
La prueba se presentó ante el juez Wilfredo Viera Garcés, de la Sala de Investigaciones de Carolina, quien luego de evaluar la misma determinó causa para arresto por el articulo 95 (Homicidio Atenuado) y por el articulo 6.14, señalándole una fianza de $10,000 dólares, la cual prestó siendo fichado y quedando en libertad.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 5 de septiembre de 2024.
El detective Erick Rodríguez Calderón, estuvo a su cargo de la investigación, bajo la supervisión del teniente José Padín, adscritos a la División de Homicidios del área de Carolina.