Radican cargos por supuesta malversación de fondos públicos

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, junto al fiscal de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron el viernes, que la jueza Iraida Rodríguez Castro del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Investigaciones de San Juan, determinó causa para arresto contra José Luis Vega Rodríguez, en 20 cargos presentados por: Malversación de Fondos Públicos (6 cargos); Fraude (2 cargos); Alteración de Propiedad (6 cargos); y Falsedad Ideológica (6 cargos).

Los hechos supuestamente ocurrieron durante el período del 2011 al 2012 en la Colecturía de Rentas Internas CESCO de Carolina del Departamento de Hacienda. Dicho esquema fue detectado como parte de una auditoría realizada en diciembre de 2016. 

Vega Rodríguez, mientras se desempeñaba como Auxiliar de Colecturía en la Colecturía CESCO de Carolina, se apropió de fondos públicos ascendentes a $17,331.90, los mismos, provenientes del dinero que pagaban contribuyentes por concepto de multas de tránsito. Como parte del esquema, Vega Rodríguez cobraba las transacciones de pago de multa a los contribuyentes y luego solicitaba la cancelación de dichas transacciones bajo razones falsas. De esta manera, la existencia de las transacciones era borrada del sistema y el dinero era retirado por éste de los cuadres diarios. Además, Vega Rodríguez aprovechó su puesto para eliminar sus propias multas de tránsito en el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La fiscal a cargo es Ileana Agudo Calderón, en coordinación con el agente Juan Pereira García, División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico. 

La juez impuso una fianza de $20,000, la cual fue prestada por el imputado.  La vista preliminar quedó señalada para el 22 de noviembre de 2019.