Inicio PORTADA Radican medida para entregar viviendas reposeídas a afectados por terremoto

Radican medida para entregar viviendas reposeídas a afectados por terremoto

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced envió a la Legislatura una medida que busca transferir viviendas reposeídas a municipios para los afectados por los terremotos.

Publicidad

La medida enmienda la Ley de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico con el fin de autorizar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) a que pase a los municipios las viviendas reposeídas para que las puedan entregar a ciudadanos que perdieron sus casas a consecuencia de los terremotos.

La donación de los bienes inmuebles, ubicados en los pueblos de Ponce, Utuado, Yauco, Guánica, Guayanilla, y Peñuelas, se realizará mediante escritura pública, indicó.

Los municipios tienen la obligación de donar, ceder en usufructo o titularidad entre sus constituyentes, las propiedades inmuebles previamente donadas por la AFV antes del 31 de diciembre de 2020.

Las personas que perdieron sus hogares o cuyos hogares no son habitables a causa de los terremotos en los municipios afectados, son elegibles para este beneficio.

“Estamos creando los mecanismos necesarios para proteger a todos los ciudadanos dentro de su jurisdicción y en esta situación particular de los terremotos, a los residentes de los municipios afectados que incluyen Ponce, Utuado, Yauco, Guánica, Guayanilla, y Peñuelas. En esa dirección, existiendo además ahora, un estado de emergencia declarado tanto a nivel estatal como federal con la amenaza de la propagación y contagio del COVID-19, estamos tomando las medidas dirigidas a la protección de aquellas personas que carecen de hogares en este momento por los terremotos”, expresó Vázquez Garced.

Los terremotos ocurridos desde diciembre del 2019, y la secuencia sísmica que ha continuado, están afectando especialmente a los municipios del suroeste de la isla. Estos terremotos ocasionaron daños severos a cientos de unidades de vivienda en los municipios declarados como zona de desastre, así como a estructuras históricas, propiedades municipales, comerciales y han dejado un sin número de familias puertorriqueñas sin hogar.

Asimismo, la mandataria indicó que la AFV mantiene un inventario limitado de viviendas reposeídas que se pueden donar a los municipios que lo interesen y hacerlas disponibles a familias que hayan perdido su residencia o la misma sea inhabitable a causa de los terremotos sufridos.