Inicio Gobierno Economía Radican proyecto para que AEE no cobre por servicio que abonado logró...

Radican proyecto para que AEE no cobre por servicio que abonado logró con su generador

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 525 que busca definir las ocasiones en que un cliente puede reclamar un ajuste a su factura por el servicio de energía eléctrica que no haya sido generada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sino por un sistema alterno, como un generador eléctrico.

Publicidad

La medida busca atender las denuncias de que a los abonados se le cobra por un servicio que no es consistente, señala la pieza legislativa presentada por la senadora Gretchen Marie Hau.

El documento recuerda que tras el paso de los huracanes Irma Y María hubo un aumento significativo de hogares, negocios y demás espacios que optaron por adquirir un generador eléctrico, pero también lograron identificar que las facturas generadas por la AEE pretendían cobrar por energía que no había sido generada por la Autoridad, sino que era producto de esos generadores eléctricos.

«El que un apagón o una interrupción tenga que sobrepasar un periodo de 24 horas abre un espacio para que a los consumidores se les cobre injustamente por periodos más cortos en donde no pueda establecerse si la energía provino de nuestro servicio eléctrico (AEE) o si por el contrario provino de generadores eléctricos privados», reza la medida.

A esos fines, la Legislatura había aprobado -en el 2018- lo que se identificó como la Ley Núm. 3 y cuyo fin es atender un problema que surgió a consecuencia de los eventos atmosféricos.

“Dicha legislación debe ampliarse y establecer condiciones específicas, para que el consumidor no tenga la responsabilidad de cumplir con las facturas notificadas que incluyan servicios de energía que no es generada por nuestro sistema de energía eléctrica por ser un cargo ilegal e injusto y que en nada abona al mejoramiento de nuestros ciudadanos”, indicó Hau.

La medida aclara el lenguaje para que los abonados puedan solicitar el correspondiente ajuste en la factura, devolución de dinero o crédito por servicio que no recibieron.

“Durante años, uno de los mayores retos que ha enfrentado el sistema eléctrico de Puerto Rico es la continuidad del servicio y evitar que existan periodos prolongados de interrupción, lo que afecta la vida doméstica, las transacciones comerciales y la producción industrial. Dicha situación genera un malestar generalizado que ha provocado innumerables quejas de nuestros ciudadanos tanto en las redes sociales, medios de comunicación y oficinas comerciales de la AEE”, detalló la Senadora.

Señaló que el elevado costo de la energía eléctrica en Puerto Rico no se ve reflejado en un buen servicio. “Son muchas las familias que entre tienen personas que requieren del sistema eléctrico para suplir necesidades médicas tales como cama de posiciones, oxígeno, medicamentos refrigerados, entre muchísimas otras circunstancias. A eso se suma las situaciones de emergencia como los eventos atmosféricos, o lluvias copiosas que provoquen inundaciones o algún otro problema relacionado, que afectan el servicio eléctrico”, dijo.