Inicio Gobierno Radicarán medida para incentivar Pymex que adiestren sus empleados en lenguaje de...

Radicarán medida para incentivar Pymex que adiestren sus empleados en lenguaje de señas

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Legislatura tendría ante su consideración un proyecto de ley que otorgará un crédito contributivo, de hasta $2,000, a pequeñas y medianas empresas que brinden un curso de lenguaje de señas a empleados con el objetivo de ofrecer servicios de intérprete a personas con discapacidad auditiva.

El representante José Enrique Meléndez, autor de la medida, explicó que el proyecto de ley brinda hasta $2,000 a cada Pequeña y mediana Empresa (Pymes) para que puedan a adiestrar su personal en lenguaje de señas y así atender a este sector de la población.

Publicidad

De acuerdo con datos disponibles, se estima que el 8.4% de la población adulta en Puerto Rico, cerca de 218,000 personas, tienen algún tipo de necesidad auditiva. 

“La aprobación de esta medida, no tan solo beneficia a las Pymes al recibir ese incentivo. Además, abre la puerta para que los sordos reciban un trato digno cuando buscan bienes y servicios.  Es un hecho que hoy en día parte de esta población se cohíbe al buscar servicios porque los comercios no cuentan con intérpretes de señas. Esta medida le haría justicia a los sordos al momento de solicitar servicios tan básicos como ir al médico o tener acceso a la justicia al  incentivar a los proveedores a tener accesible intérpretes de señas. Es importante señalar que en Puerto Rico tenemos una comunidad sorda dispuesta y disponible para trabajar y ser parte integral del desarrollo económico de nuestro pueblo”, dijo la represente Lisie Burgos. 

La medida ordena al Departamento de Hacienda, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, a desarrollar una plataforma de incentivos hasta $2,000 para las Pymes, así como los parámetros de cualificación y métricas de cumplimiento. 

“En Puerto Rico existen alrededor de 44,700 Pymes para el 2022, la inmensa mayoría en manos de familias puertorriqueñas. Debido a la actual estructura  operacional y los altos costos asociados con el adiestramiento de sus empleados para atender a personas con necesidades especiales, se hace necesario este incentivo que estoy convencido será utilizado por muchas de nuestras Pymes”, indicó Meléndez.