Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un edificio de apartamentos del antiguo residencial Los Alamos, en Guaynabo, fue el escenario de simulación de un ataque terrorista en el que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los primeros respondedores de las agencias municipales y estatales.
«Como todo ejercicio de prueba, utilizamos sus resultados para mejorar nuestras operaciones de emergencia y tomar las medidas correctivas necesarias”, dijo el alcalde Ángel Pérez Otero.
“Trabajamos un escenario con múltiples víctimas el cual nos dio la oportunidad de demostrar nuestras fortalezas y nuestras debilidades en la respuesta de un desastre. Probamos la capacidad de radio comunicación de ASEM con las distintas entidades participantes, así como la capacidad de transportar y realizar un ‘trieage’ de las víctimas y la respuesta médica de la ASEM y sus distintos servicios. Próximamente, se estará realizando un ‘critique’ de la situación con el propósito de identificar donde hay espacio para mejorar”, señaló Charlie Gómez, director médico de la Sala de Emergencia de la ASEM.
El director de AEROMED, José A. Hernández II, señaló que como empresa privada de atención médica especializada participaron activamente en la ejecución del traslado y atención de víctimas con traumas múltiples.
«Activamos a todo nuestro personal en áreas médicas, comunicaciones, coordinación terrestre y nuestros tres helicópteros incluyendo la nueva adquisición modelo EC-135 para esta simulación. Sin embargo, fortalece los esfuerzos en la colaboración interdisciplinaria en el manejo efectivo de emergencias, incluyendo estas de gran magnitud y que en Puerto Rico no estamos exento de tenerlas”, explicó.
El evento de prueba se originó con una detonación de un supuesto artefacto explosivo en un edificio de apartamentos. Los primeros respondedores tuvieron que atender un total de 24 personas heridas de las cuales 13 fueron transportadas en ambulancia aérea.
Mientras, el Coliseo Mario «Quijote» Morales fue le centro en el que coordinaron el plan de respuesta interagencial para la atención y estabilización los pacientes y el traslado de los casos graves por aire hasta el Centro Médico.
En el evento participaron empleados del municipio así como de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), AEROMED, el Negociado de Bomberos y Manejo de Emergencias y Administración y Desastres, estatal y municipal y Emergencias Médicas de Guaynabo.