Inicio PORTADA Rechazan argumento del presidente de la UPR sobre aportaciones al retiro universitario

Rechazan argumento del presidente de la UPR sobre aportaciones al retiro universitario

129
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó hoy -jueves- el argumento sobre las aportaciones al retiro universitario, presentado por el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, en las vistas de transición del Gobierno.

En las mismas, el presidente de la UPR alegó que hubo un aumento de 20 a 30 por ciento en las aportaciones patronales al sistema de retiro universitario.

“El presidente Ferrao le falta la verdad en su informe de transición cuando plantea que la universidad ha elevado las aportaciones patronales al Sistema de Retiro UPR. La realidad es que ha sido todo lo contrario, puesto que, en los últimos años, bajo la administración de Ferrao, se ha visto una merma continua en las aportaciones patronales que debe hacer la administración universitaria al Sistema de Retiro UPR, lo cual afecta negativamente al plan de pensiones universitario. Actualmente, la deuda asciende a $107.7 millones”, expresó el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini.

La Junta recordó que dicha deuda fue hecha pública en agosto de 2023, cuando presentaron una demanda de cobro de $69 millones. Posteriormente, en julio de este año, tras el cierre del año fiscal 2023-2024, la administración universitaria quedó debiendo $38.7 millones adicionales, lo cual aumentó la deuda a los $107.7 millones.

Según indicó el líder universitario, con administraciones universitarias anteriores no se habían dado retrasos en pagos de aportaciones patronales al plan de pensiones.

“Esta falta de pago de aportaciones es una situación muy distinta a cuando Mayra Olavarría Cruz estuvo como presidenta interina de la UPR y hasta mucho antes que eso, cuando estuvo Jorge Haddock para el 2020-2022, periodos en que se hicieron aportaciones patronales por $160 millones, cantidad que era requerida por el actuario en los informes de GASB (Governmental Accounting Standards Board)”, manifestó.

Se recordó, además, que la Junta de Retiro UPR es la fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR desde 2020, luego de que el Tribunal de Apelaciones removiera de la fiducia a la Junta de Gobierno UPR por incumplimientos.

“Debemos recordar que este comportamiento reincidente de menoscabar las aportaciones patronales al Sistema de Retiro UPR es el mismo por el cual el tribunal removió de la fiducia a la Junta de Gobierno UPR en 2020, quitándole todo el control del plan de pensiones por violentar su deber de fiducia”, concluyó Vicenty Santini.