Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La epidemióloga Yonaica Plaza Santiago, encargada del programa de epidemiología en este municipio, informó que no tiene un brote de coronavirus en algún plantel, pero confirmó siete brotes activos en la Ciudad.
En Ponce también hay siete casos de estudiantes positivos al coronavirus. Ninguno de ellos ha provocado un brote en un plantel, aseguró.
Padres de la escuela Rafael Pujals, en Ponce, comunicaron a la redacción de Es Noticia, de un supuesto brote en dicho plantel, pero la Epidemióloga indicó que tiene tres casos en el referido plantel y que dos de ellos son de un brote que hay en una familia y no son estudiantes del mismo salón por lo que no puede suspenderse el servicio académico.
Indicó que hay casos activos de menores, pero no son brotes en escuelas sino en el núcleo familiar.
Señaló que hay una escuela en que surgió el caso de un maestro, pero tampoco fue un brote. Los brotes ocurren cuando una persona contagia otros de su mismo núcleo.
Estadísticas en Ponce:
- 111 casos activos
-
- 19 viajeros (residentes que viajaron recientemente)
- 7 brotes
- 3 hospitalizados
La doctora Plaza explicó que la mayoría de las personas contagiadas -con residencia en Ponce- tienen entre 20 y 39 años. Resaltó su preocupación de que muchos jóvenes, entre 20 y 29 años, con residencia en Ponce, no están vacunados.
Los padres de la escuela Rafael Pujals denunciaron preocupación porque el plantel no lo han desinfectado y la escuela que utiliza esas faciliades en las tardes, supuestamente determinó ofrecer las clases virtual. Mientras, los estudiantes de la mañana -nivel intermedio- están presencial aun cuando ya fueron detectados los casos.
Uno de los padres indicó que tiene contabilizados unos seis casos en esa escuela y que, incluso, hay un adulto involucrado que visitó la escuela y salió a realizarse la prueba porque supuestamente tenía los síntomas del Covid-19. También habló de que se trata de una familia que recién estuvo de viaje.
La Epidemióloga insistió en que las clases se suspenden de acuerdo a las guías establecidas y que los estudiantes que resultaron positivos se mantienen en cuarentena y que a los estudiantes que pudieron haber estado en contacto con los afectados le deben realizar la prueba cinco días después de estar en contacto con la persona infectada.
El municipio de Ponce realiza pruebas para detectar el coronavirus todos los martes y jueves en el estacionamiento del centro comercial Plaza del Caribe. Las pruebas son martes y jueves en el área cercana al centro de reciclaje. No dentro del centro comercial. Las pruebas de antígenos son en el horario de 9:00 am a 12:00 del mediodía.
Este viernes, el municipio, junto al Departamento de Salud, tendrá una actividad masiva de vacunación en Ponce.