Inicio Gobierno Reclaman que la CEE garantice intérpretes para personas sordas durante proceso eleccionario

Reclaman que la CEE garantice intérpretes para personas sordas durante proceso eleccionario

24
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Evette Mejía Rivera, candidata del Distrito 27, que cubre los municipios de Aibonito, Coamo, Juana Díaz y Santa Isabel por el Partido Proyecto Dignidad, ha solicitado públicamente que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su presidenta tomen acción inmediata para garantizar la presencia de intérpretes de lenguaje de señas en el Distrito 27 y en todo Puerto Rico. Este llamado busca asegurar la participación plena de la comunidad sorda en las elecciones de 2024.

Con una comunidad sorda estimada en 250,000 personas en Puerto Rico, es inaceptable que aún se les prive del acceso adecuado a servicios fundamentales, como los intérpretes de señas, que son esenciales para ejercer su derecho constitucional al registro electoral y al sufragio. Cualquier falta de intérpretes no debe convertirse en un impedimento para su participación en los próximos comicios.

Publicidad

Nosotros, las personas con impedimentos, enfrentamos barreras continuas para ejercer derechos tan básicos como el voto. Exijo que se tomen medidas inmediatas para garantizar nuestro derecho inalienable de participar en este proceso electoral sin las trabas que genera la falta de servicios por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. No aceptaremos excusas de una institución que tiene el deber de proporcionar igualdad de acceso a todos los ciudadanos puertorriqueños”, declaró Mejía Rivera.

«El pueblo de Puerto Rico merece un proceso electoral íntegro, inclusivo y accesible para todos. No es solo una cuestión de deber legal, sino de justicia y respeto a los derechos humanos. La incompetencia y la negligencia no pueden seguir privando a miles de puertorriqueños de su derecho fundamental al voto» reclamó mediante comunicado de prensa.

Señaló que la CEE enfrenta dificultades económicas y que hay escasez de intérpretes de señas pero esto, afirmó la candidata, no justifica que haya inacción, «más bien demuestra cuáles son sus prioridades. La comisión bien podría preparar un video en lenguaje de señas con audio y subtítulos explicando paso a paso los documentos requeridos y los procesos de inscripción, reactivación y reubicación. Este material visual (que no resultaría tan oneroso) puede estar disponible en cada una de las juntas de inscripción permanentes y temporeras para que el funcionario pueda comunicarse de manera efectiva con la persona sorda».

Esto no es un problema de falta de recursos, sino de falta de voluntad, sencibilidad, empatía y equidad”. concluyó la aspirante a representante, quién también es una persona con impedimentos.