Inicio Gobierno Reconfiguración de escuelas en Región Educativa de Ponce

Reconfiguración de escuelas en Región Educativa de Ponce

30
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La escuela intermedia Antonio Paoli, con alrededor de un centenar de estudiantes, comenzará el año escolar 2022-23 en el segundo nivel de la escuela elemental José Celso Barbosa, informó el Departamento de Educación.

Publicidad

La escuela Paoli deberá ser remodelada antes de recibir matrícula y es uno de los planteles impactados en el proceso de «reconfiguración» de escuelas para el próximo año, explicó el superintendente de la Región Educativa de Ponce, Roberto Rodríguez Santiago.

Los estudiantes de esta escuela utilizaban, de manera hibrida, dos días de clases presenciales y tres a distancia, en la escuela Bernardino Cordero Bernard.

Aunque con estos cambios, a partir de agosto, la matrícula en ese plantel será de alumnos desde kínder hasta octavo grado, los de nivel intermedio utilizarán el segundo piso y solo utilizarían los baños destinados para ellos en ese nivel.

Los estudiantes de kínder a quinto grado estudiarán en el primer nivel del plantel. Todos estudiarán en el horario de 7:30 am. a 2:30 pm.

Además, los alumnos del nivel elemental -kínder a 5to grado- utilizarán la entrada principal del plantel y los de nivel intermedio la entrada posterior de la escuela, señaló el funcionario.

El Superintendente de la Región Educativa aseguró que no tenía quejas de esa integración de estudiantes y que las escuelas tienen su personal de seguridad.

La reparación de la escuela Paoli se encuentra en la fase de evaluación de daños estructurales, informó Rodríguez Santiago. El regreso de los estudiantes a ese plantel no tiene fecha.

Otra escuela en una situación similar es la Carmen Solá de Pereira, en la urbanización Jardines del Caribe.

Los trabajos para mejoras en la escuela Carmen Solá de Pereira pasaron la subasta y están a la espera de los 30 días para someter la propuesta e iniciar el proceso de adjudicación del proyecto.

Mientras, los estudiantes de la escuela Dr. Pila estudiaron el pasado año escolar en la vocacional Bernardino Cordero Bernard debido a problemas en la estructura a causa de los terremotos de 2020.

Ponce también tiene escuelas que reabrirán de manera parcial, entre ellas, la Ernesto Ramos Antonini, en la comunidad La Cantera, y la Fernando Malavé, en sector El Tuque.

La escuela intermedia Sor Isolina Ferré reabrirá en óptimas condiciones luego de que los trabajos concluyeran, destacó.

La escuela elemental Rodulfo de Valle, en el residencial Manuel de la Pila, tiene “detalles” que faltan, pero esperan reiniciar el semestre en ese plantel.

Lo que sí concluyó fueron los contratos a la empresa lntertrade Development Group, quienes administran el Centro Ferial de Ponce, una estructura que es propiedad del municipio de Ponce.

También concluyó el contrato para la estructura del Caribbean University College, informó el funcionario.

Gran cantidad de escuelas de la Región Educativa de Ponce se afectaron por los terremotos del 2020 por lo que Educación comenzó a reubicar alumnos y pagar contratos por usar esas facilidades.