Inicio Cultura / Turismo Reconocen su legado con el Coro de Niños de Ponce

Reconocen su legado con el Coro de Niños de Ponce

78
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – «La música es nuestro instrumento para educar a los niños y jóvenes».

Publicidad

Ese es el lema con el que la directora y fundadora del Coro de Niños de Ponce, María Inés Suárez Pérez-Guerra, resumió la labor que realiza esa entidad, que además de brindar un rato de esparcimiento y buena música, permite transformar vidas.

“La misión del Coro de Niños de Ponce es educar a los niños y jóvenes del área sur a través del arte de la música, de la música coral y la música coral puertorriqueña”, destacó Suárez.

“Queremos darlo a conocer a través del mundo. Queremos formar excelentes músicos, pero más que excelentes músicos, que sean mejores personas”, dijo en una actividad en la que el Club Rotario El Vigía la reconoció como ‘Ciudadana Distinguida – Servicio a través de la Educación’.

Unos 4,000 niños y jóvenes han pertenecido al Coro de Niños de Ponce en alguno momento de sus años de existencia. Lo integran niños tanto de escuelas públicas como privadas de toda la región sur. “No se distingue entre escuelas públicas y privadas, si es de urbanización o residencial”, resaltó Suárez.

“Al coro nos llegan niños que tienen un don, un talento, y nosotros le decimos que tiene que desarrollarlo para ponerlo al servicio a la comunidad… Cuando la gente ve los niños en un escenario, parado como tiene que ser, piensan que todos son iguales; todos son niños puertorriqueños”, subrayó mientras hablaba del norte de la entidad.

El Coro de Niños de Ponce, una corporación sin fines de lucro, fue fundado en 1983 por Suarez junto a Sara Salazar Candal y Julita Pérez Guerra. Suárez, quien ha dirigido el Coro durante los pasados 39 años, ha sido maestra, arreglista, compositora y directora ejecutiva, artística y musical de la entidad.

El municipio de Ponce la nombró ‘Ponceña Ilustre’ en la disciplina de la música y también pertenece a la ‘Galería de los Inmortales del Deporte Pionero de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico’. En el 2017 recibió el ‘Premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo’.

Durante la actividad de reconocimiento, el municipio de Ponce le entregó una proclama por su distinción y aportación a la Ciudad. También se unieron al reconocimiento el Ateneo de Ponce, la Unión de Mujeres de las Américas y un grupo de exalumnas del Colegio Sagrado Corazón, en el que estudió.