Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Un grupo de personas, muchos de ellos funcionarios, acudió en la tarde de hoy -lunes- al cementerio Las Mercedes, en Ponce, para un acto en recordación del natalicio del exgobernador Luis A. Ferré Aguayo.
Ferré Aguayo nació en Ponce el 17 de febrero, hace 118 años. Sus restos están en el cementerio Las Mercedes, donde también descansan los de su hermana, la religiosa Sor Isolina Ferré.
La exesposa de Ferré Aguayo, Tiody De Jesús, acudió al acto, el cual comenzó con la presentación artística de un grupo de violinistas. Ferré Aguayo fue un mecenas de las artes y dejó como legado el Museo de Arte de Ponce.
«Ferré siempre fue un Caballero», dijo Pierluisi, antes de señalar que una de las lecciones que dejó el exgobernador y fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue que «hay metas que compartimos y van por encima de todo».
“Muchos buscan resaltar lo que nos divide y algunos quieren crear muros que nos mantengan separados. Don Luis, sin embargo, estaba convencido de que nuestro pueblo tenía que caminar unido hacia el progreso y nos enseñó que hay metas que compartimos y van por encima de todo. Por eso lo destacaba un profundo respeto por las diferencias de criterio y el sistema democrático que nos garantiza la libertad de pensamiento”, dijo Pierluisi en un mensaje enmarcado sobre el tema de la estadidad.
Señaló que, al igual que en la actualidad, cuando Ferré Aguayo ganó las elecciones para la gobernación en el 1968, el Senado y la Cámara de Representantes estaba compuesta con una mayoría de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).
“Cuando tratan de dividirnos, miramos a don Luis como ente unificador. Cuando tratan de desanimarnos, miramos a don Luis como ejemplo de logros ante las dificultades. Cuando se unen contra el ideal, miramos a don Luis como fuente de inspiración, pues siempre se triunfa cuando la lucha es digna y el camino es el correcto”, destacó el primer ejecutivo.
«No hay duda de que lo más que movía a don Luis era la lucha estadísta», dijo antes de recordar lo que llamó la «estadidad jíbara». Indicó que el ideal de la estadidad jíbara “no está en un partido ni depende de una elección. Esa fuerza está en la aspiración digna de nuestra gente de lograr la igualdad bajo la bandera americana y de encaminarnos hacia el progreso”.
«Nuestro ideal está más cerca que nunca», indicó sobre la estadidad. «Cuando tratan de dividirnos miramos a don Luis», expresó el Mandatario, quien resaltó que en su despacho tiene un busto de Ferré Aguayo que le sirve de inspiración.
«La estadidad es buena para todos y por eso la mayoría de nuestro pueblo la apoya», afirmó Pierluisi, en sus expresiones y recordó varias de las citas de Ferré Aguayo como la de: «La razón no grita, convence».
El primer ejecutivo destacó la obra de Ferré Aguayo y mencionó que fue quien encaminó el desarrollo económico impulsando el Bono de Navidad y brindando títulos de propiedad a casi 80 mil puertorriqueños.
También, mencionó que Ferré Aguayo consiguió que Puerto Rico fuera parte del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), obras de construcción como el expreso de San Juan a Ponce, aumentos de salario a empleados públicos, incentivos a estudiantes de escasos recursos económicos, la creación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como de la primera unidad de drogas en la Policía, entre otros.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, estuvo en la actividad y resaltó el trabajo de Ferré Aguayo. «Hoy celebramos la vida de Luis A. Ferré… donde Luis no perdía la oportunidad de inspirar a los jóvenes, en el arte, en la educación», destacó.
Otros presentes fueron el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón; el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y Zoraida Fonalledas, National Comitee Women del Partido Republicano Nacional.