Inicio PORTADA Red Sísmica recomienda estar preparado

Red Sísmica recomienda estar preparado

70
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los sismos sentidos en la región suroeste del país la tarde del jueves no implican que vaya a ocurrir un terremoto de gran intensidad, como tampoco lo descartan, informó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

“No podemos asegurarlo ni podemos decir que no”, indicó a preguntas sobre si la población debe esperar un terremoto de gran magnitud.

“No podemos afirmarlo. La ciencia no ha llegado a ese nivel, pero tampoco puedo decir que no va a pasar nada”, reiteró antes de indicar que no sería extraño si ocurre por lo que recomiendan que en todo momento los puertorriqueños deben estar preparados para saber cómo actuar y tener a la mano los artículos de primera necesidad.

La ciudadanía debe tomar medidas como siempre han recomendado, esto debido a las fallas que hay en la zona en que está ubicado Puerto Rico.

Esa preparación va mucho más allá de una mochila con artículos que le puedan facilitar las horas siguientes al terremoto, los mismos conllevan hasta tener bien anclados los tanques de gas en su residencia, explicó el experto.

Huérfano reiteró la recomendación de no entrar y mucho menos vivir en una residencia que no representa seguridad y que tras los múltiples eventos telúricos pudiera colapsar cualquier parte de la estructura.

Explicó que la peor acción en un sismo es salir corriendo y que si el lugar en que la persona se encuentra no hay peligro que algún objeto pueda caerle encima, tenga indetificado donde resguardarse, como una silla o mesa con tope de madera no de cristal. Si cree que en su habitación hay algún objeto que le pudiera caer encima debe sacarlo o sujetarlo a una pared que lo mantenga fijo.

“No necesariamente el evento le cause daño, pero sino estoy preparado, me voy a sentir inseguro”, destacó Huérfano.

Precisó que hoy -jueves- han ocurrido sobre dos docenas de eventos, pero unos seis habían sido reportados como sentidos.

Explicó que estos sismos son parte de la secuencia de eventos que inició en diciembre de 2019 y tras la que ocurrió un sismo de mayor magnitud en enero de 2020, pero que comenzó a mermar con el paso de los meses.

“La secuencia se comporta de esa manera… Unos días es más tranquila que otros”, describió. Eso si, aclaró que “la secuencia no ha terminado. Sigue activa”.

Explicó que en la costa entre Cabo Rojo y Ponce hay energía acumulada que se va liberando.