Inicio Gobierno Reforzarán seguridad de la SanSe con inteligencia artificial

Reforzarán seguridad de la SanSe con inteligencia artificial

96
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció -hoy- la implementación de un plan de seguridad innovador que integra tecnología de inteligencia artificial durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El plan incluye la instalación de 30 «Tower Cams» que cuentan con cinco cámaras y una lámpara por unidad para proporcionar una visión 360º de su ubicación.

Estas cámaras, alimentadas por energía solar y respaldadas por baterías, complementarán las 198 cámaras regulares de monitoreo del Viejo San Juan, creando un total de 375 cámaras disponibles para mejorar la seguridad de los asistentes.

Además, por primera vez, se utilizarán diez ‘call boxes’ o estaciones de botón de emergencia distribuidas estratégicamente por las plazas y puntos clave de la Calle San Sebastián. Estas estaciones operarán con inteligencia artificial a través del programa de video GENETEC, proporcionando respuestas rápidas y evidencia para investigaciones en caso de situaciones de emergencia.

La inteligencia artificial, adquirida por el Municipio a un costo aproximado de $130,000, se utilizará para la detección automática de comportamientos sospechosos, reconocimiento de patrones y alertas tempranas ante posibles amenazas.

Tras las Fiestas esa tecnología de inteligencia artificial se convertirá en una característica permanente en todas las cámaras de seguridad instaladas en la Capital, incluyendo lugares como la Plaza del Mercado en Santurce y el Parque Jaime Benítez.

El plan de seguridad integral también contempla el uso de un ‘drone’ especializado manejado por un piloto certificado de la Policía Municipal, unidades en bicicletas y scooters para expandir la vigilancia, así como la presencia de la Unidad Marítima con lanchas y jets ski para patrullar las áreas acuáticas cercanas.

Este plan incluye el que sobre 1,350 efectivos de seguridad trabajando turnos de 12 horas para cubrir «cada calle del Viejo San Juan», supervisando propiedades, áreas de tarimas, controles de tránsito y estaciones de transporte colectivo municipal.

La colaboración con agencias estatales y federales, la Unidad Canina (K-9), la Unidad de Servicios Técnicos y otras unidades especializadas refuerzan este esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes en las festividades.