Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – Unos 14 comercios de la Región de Ponce fueron multados por diversas violaciones detectadas por inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Las multas fluctuaron entre los $400 y los $10,000, informó la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruíz, quien se reservó identificar los nombres de los establecimientos y el pueblo en el que está localizado el negocio.
Región de Ponce:
- 12 de los negocios fueron multados por incumplir con el Reglamento de Prácticas Comerciales (RPC):
-
- 3 farmacias
- 1 dealer
- 1 panadería
- 3 supermercados
- 2 gasolineras
- 2 tiendas (no especificó el tipo de tienda)
- 1 negocio fue multado por incumplir con el Reglamento de Calidad y Seguridad (RDCYS):
-
- Supermercado (venta de productos expirados)
- 1 negocio multado por incumplir con Reglamento que exige el Servicio de Bomba de Aire:
-
- Estación de gasolina
Región de Ponce incluye los pueblos de Ponce, Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Orocovis, Aibonito, Villalba, Juana Díaz, Jayuya, Adjuntas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.
La cantidad de negocios multados colocaron a la Región de Ponce líder en cantidad de multas otorgadas por DACO durante el pasado abril, seguido por la Región de Caguas con siete multas, San Juan con cinco y Mayagüez y Arecibo, ambos con una multa.
Región de Caguas:
-
- 2 alimentos expirados
- 4 violaciones de contratistas de obra
- 1 rotulación
Región de San Juan:
-
- 3 productos expirados
- 1 por rotulación
- 1 infracciones a la reglamentación de pesas y medidas.
Región de Mayagüez:
-
- 1 productos cuya fecha de expiración pasó.
Región de Arecibo:
-
- 1 prohibición en el cobro de propinas.
“En el mes de abril los inspectores de la agencia expidieron unos 28 avisos de infracción totalizando sobre $32 mil en multas. Estos avisos se dieron por violaciones a los diversos reglamentos establecidos. Por ejemplo, en el área de San Juan se emitieron tres multas por productos expirados, una por rotulación y otra por no infracciones a la reglamentación de pesas y medidas”, señaló la titular del DACO.
González Ruíz adelantó que los inspectores de todas las regiones se encuentran evaluando nuevos casos esta semana y continuarán monitoreando el cumplimiento con las regulaciones.
“Reiteramos nuestro llamado a los comerciantes a cumplir con todos los parámetros establecidos en las leyes vigentes y la reglamentación de la agencia. De igual forma, exhortamos a los consumidores a continuar notificándonos sobre posibles violaciones a sus derechos”, indicó.