Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El informe más reciente sobre Vigilancia de Influenza que publicó el Departamento de Salud el pasado 3 de enero, revela que la Región de Ponce es la que más fatalidad reportaba con 13 decesos, seguido de Bayamón con 11 casos y la zona Metropolitana con 9 casos, esto durante la actual temporada.
En Puerto Rico han muerto un total de 49 personas con influenza durante la actual temporada que comenzó el 30 de junio de 2024 y finaliza el 28 de junio de 2025.
El tipo de Influenza A es el más común en esas fatalidades, según el informe, el cual advierte que los datos eran preliminares, lo que ocurre debido a otras pruebas que se encuentran en laboratorios.
Uno de los 49 decesos reportados en esta temporada es el de una niña de 9 años. Mientras, hay 29 decesos de personas con 80 años o más.
El informe revela que:
-
- El 30.5% de todos los casos reportados de la temporada actual fueron entre las semanas epidemiológicas 49 a la 52.
- Alrededor del 45.5% de los casos reportados de la temporada los han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años).
- Para la semana del informe, del 22 al 28 de diciembre de 2024, el 87% de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo A.
- Para la semana de este informe, no se identificaron brotes en instituciones educativas en ninguna de las regiones de salud.
Este informe, preliminarmente, presenta que durante la Semana 52, los casos de influenza se encontraban por debajo del nivel de aviso.
Durante la temporada del 2024-25 han reportado un total de 20,781 casos. Caguas es la región con la tasa más alta. Reportaron 933 hospitalizaciones de pacientes con esta enfermedad.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.
Síntomas:
-
- fiebre o sentirse afiebrado
- escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, mejor concido como CDC, informa que la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones -como la neumonía- como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.