Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Región Educativa de Ponce se estrena este año y servirá de punta de lanza a un plan de descentralización con el que cual el Departamento de Educación busca despolitizar esa agencia.
Educación ha dado los pasos iniciales en ese programa y tan reciente como el pasado lunes -5 de agosto- publicó la convocatoria para toda persona interesada en ser el Superintendente de la Región Educativa de Ponce o encargado de dirigir esta región durante el presente año escolar, entregue sus credenciales.
“La selección de esta figura se realizará tomando en consideración su mérito y experiencia, de manera que se pueda garantizar la calidad y efectividad de nuestra educación”, indicó el director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación (IDEAR), Roger J. Iglesias. La fecha límite para someter las credenciales es el próximo 21 de agosto.
La Superintendente actual es interina y los dos exsuperintendentes que recién renunciaron al cargo sí pueden solicitar y entregar los documentos solicitados para regresar a la dirección, solo que en este caso sería bajo el programa de descentralización y no sería un candidato escogido por la Secretaria de Educación.
Una de las criticas principales al sistema de enseñanza pública es la cantidad de nombramiento con matiz político que realiza, por lo que con la descentralización han ofrecido la despolitización. Iglesias explicó que la despolitización no la podía garantizar.
Adicional a la convocatoria para la selección del Superintendente abrieron una para toda persona interesada en formar parte del Consejo Asesor Local (CAL) para la Región de Ponce. El CAL agrupa a maestros, personal no docente, directores de escuela, estudiantes, familias, personal de apoyo al estudiante y la comunidad.
“El Consejo Asesor Local es un nuevo mecanismo de participación que empodera a nuestras comunidades para tomar acción directamente en el proceso educativo. Su misión es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegurar transparencia y responsabilidad en la gestión de nuestros recursos y resultados educativos”, describió Iglesias.
Entre las responsabilidades que tiene dicho Consejo se encuentra el brindar asesoría al superintendente en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión presupuestaria; participará activamente en la evaluación del superintendente de la Agencia Educativa Local (LEA) en transición; divulgar y defender las necesidades e intereses de la comunidad escolar.
La convocatoria busca completar los 17 espacios disponibles del CAL, el cual está compuesto por dos directores, dos maestros, dos personas que representan al personal no docente, dos familias, dos personas de apoyo al estudiante, un estudiante de grado 11 o 12, una persona de la comunidad, un académico (estudios postsecundarios), un alcalde, un representante de Educación Especial, un representante del Nivel Central y un coordinador de Apoyo a la Gobernanza. Los alcaldes de la región de Ponce no se habían pronunciado sobre quién será el que los estará representando en el CAL.
La Región Educativa de Ponce la integran 12 municipios. En mayo de 2024 tenía 35,308 estudiantes, 3,760 maestros, 2,227 personal no docente y 140 escuelas, 112 de ellas regular, siete especializadas y cuatro vocacionales, entre otras.
Esta es una región cuyas escuelas han tenido que recibir un trato especial debido a que algunas quedaron destruidas con los terremotos del 2020, cuando un plantel de varios niveles colapsó en Guánica. Luego construyeron módulos, espaciosos y resistentes a movimientos de tierra y otras condiciones ambientales, en los que ofrecen clases. Estos módulos, establecidos en Guánica, Yauco y Guayanilla, reemplazaron los planteles.
La agencia también comenzó una agenda para reparar las llamadas columnas cortas que convertían a los planteles en unos más susceptibles a desastres. Otras escuelas aún están en la lista de posible demolición, recién confirmó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.