Por Bryan Gutiérrez Echevarría
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico se detectó el 8 de marzo de 2020. Tres días más tarde, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron de una “amenaza muy grave para la salud pública”.
Con punzadas de incertidumbre en el estómago, la pandemia rápidamente comenzó a asolar en la isla y, en consecuencia, los primeros casos de transmisión comunitaria en la Región de Ponce.
Mientras vivía la cuarentena, en la soledad de su habitación, empezó a sentirse peor, desarrollando dolores corporales y náuseas. Acudió a un hospital, donde le tomaron una prueba para detectar el virus. Los resultados de la prueba no tardaron en llegar y, con ello, el previsible positivo.
Ese posiblemente sea el testimonio de más de 12,764 convalecientes de la región que han arrojado positivo a la enfermedad, desde que se detectó el primer caso. Todos confirmados por prueba molecular (PCR).
Los municipios que integran la región son: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Guánica, Guayanilla, Guayama, Patillas, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Salinas, Villalba y Yauco.
El coronavirus ha sumido a los 15 municipios que comprenden la zona en casos, fallecimientos y hospitalizaciones que, a la fecha, continúan en asenso.
Ataque a los pequeños
De acuerdo a la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco), unos 62 menores provenientes de la región arrojaron resultados positivos a COVID-19 entre el 1 de al 17 de octubre. De estos, 32 fueron confirmados.
El informe de Cosaco especificó que, de los 15 pueblos, Ponce fue el municipio con la mayor cantidad de casos pediátricos, con un total de 39 (24 confirmados y 15 probables).
En tanto, cerca de 89 adultos arrojaron positivo a la enfermedad durante la misma fecha. Entre ellos, ocho eran pacientes geriátricos de 65 años o más.
De momento, el único deceso por COVID-19 reportado en la Región de Ponce -en lo que va de octubre- corresponde a una fémina de 70 a 79 años.
Evolución de la vacunación
El Departamento de Salud reiteró que la única manera de derrotar el virus es vacunarse.
De acuerdo con los últimos datos, en Puerto Rico cuentan con el ciclo de vacunación completo unas 2,286,255 de personas, convirtiéndose en la primera jurisdicción de Estados Unidos en alcanzar vacunar el 70% de sus habitantes contra el virus.
En la Región de Ponce, han vacunado unas 339,660 personas contra la enfermedad. Mientras, 310,129 recibieron el segundo pinchazo en la batalla contra el SARS-CoV-2.
En la región, el pueblo de Ponce lidera con la mayor cantidad de inoculados con dos dosis, con un total de 89,547.
Entretanto, Guánica es el pueblo con la menor cantidad de inmunizados, con un total de 8,540.
Por el momento, la Pfizer es la vacuna más difundida en Puerto Rico con 1,431,330 dosis administradas.
Vigilancia del embarazo
Cuando una mujer recibe la noticia de que está embarazada la vida se llena de alegría. Pero cuando se presenta la sospecha de coronavirus, es difícil para una madre afrontar el proceso.
Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, al menos 965 mujeres embarazadas en Puerto Rico reportaron sufrir de COVID-19, y unas cinco perdieron la vida, informó el Departamento de Salud.
Las mujeres que resultaron positivo a pruebas del virus, no solamente tuvieron que cargar con el temor de perder la vida sino con el miedo de perder a su bebé también.
Y es que, si bien no hay data científica que identifique la muerte de una embarazada por haberse puesto la vacuna, los CDC advierten que “las mujeres embarazadas podrían tener un mayor riesgo de contraer una infección grave por COVID-19 en comparación con las mujeres que no lo están”.
Además, las mujeres en gestación contagiadas son más susceptibles a sufrir presión arterial alta y un parto prematuro. Igualmente, los recién nacidos de personas contagiadas con el virus también tienen un mayor riesgo de ser admitidos en una unidad de cuidado intensivo neonatal, afirmaron los CDC.