Inicio Deportes Regresa el baloncesto a Adjuntas

Regresa el baloncesto a Adjuntas

20
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – El deporte volvió a despertar en este pueblo tras 10 años de ausencia. 

Publicidad

Los Soles de Adjuntas -nueva franquicia de la Liga Puertorriqueña de Baloncesto- busca llevar alegría al pueblo montañoso y reactivar el deporte. Y, lo hará con una fémina al mando, evento histórico para la Liga.

“Llevar esto es un logro, un nuevo amanecer, un nuevo comienzo. (Hay que) confiar en el proceso. Roma no se hizo en un día. Un día a la vez”, comentó esperanzada la dirigente Paola García García.

Simbolizando un nuevo amanecer, el equipo se caracteriza con un sol. Además, el logo alude a la solidaridad que tienen con la misión de la organización sin fines de lucro Casa Pueblo, que se comprometió en energizar al pueblo con luz solar.

“(Es) un nuevo amanecer, un nuevo comienzo. Por eso el sol. El sol sale todas las mañanas (y) es un nuevo comienzo”, describió la entrenadora. 

Según las reglas de la Liga, todo baloncelista que quiera formar parte de los Soles tiene que ser oriundo de Adjuntas. 

Al cierre de esta edición, aún se llevaba a cabo la pre-selección, por lo que el equipo no estaba completado formalmente. El rango de edad de los deportistas que, finalmente, formarían parte del equipo oficial fluctúa entre los 20 a 35 años.

“Es la primera vez llevando algo grande, como es la Liga Puertorriqueña- la Liga del Pueblo- al pueblo de Adjuntas”, reiteró.

Durante las prácticas de pre-selección, presenció la motivación de los adjunteños y la alegría de la comunidad, quienes observaban desde las gradas del Coliseo Rafael Llull Pérez.

“Me apasiona muchísimo. Yo entiendo que los jugadores- si ellos saben que tú estás allí para ayudar- ellos van a dar todo por ti. Eso es una bendición, que los jugadores primero crean el mensaje, crean lo que vamos a hacer”, expresó.

García García hizo historia al aceptar el cargo de entrenar a los integrantes de los Soles.

Este logro, como otros durante su carrera deportiva, no estuvo exento de retos. Máxime, por ser un deporte denominado mayormente por hombres. 

Sin embargo, esto no es tema de preocupación para García García. Confiesa haber vivido experiencias de prejuicios, pero apuesta a que su perseverancia creará un nuevo mañana para la generación venidera. 

“No me siento especial por ser la primera. Al contrario, lo veo como una responsabilidad y un compromiso grande. El machismo siempre va a existir. Eso a mi no me preocupa en el absoluto. No pretendo que me tiren una alfombra roja por yo ser mujer. No me interesa más allá de la historia de que Adjuntas tiene una mujer dirigiendo”, comentó.

Paola García García (Foto: Tony Zayas)

“Más allá del género, hay que estar capacitado. Dios me ha permitido ser desarrollada en el baloncesto masculino en distintas categorías, desde categorías menores hasta llegar hoy día a dirigir varones. Ojalá sea la normalidad y que yo pueda ser una puerta para aquella niña en el mañana que tenga su lugar (y) que no tenga que pasar por el proceso, que ha sido duro. Dios siempre ha estado conmigo, ha sido duro, he pasado de todo, pero si uno quiere algo uno tiene que ir por ello y no sentarte en el simple hecho de que eres mujer”, agregó.

 

Empezando desde cero

Cuando el apoderado de los Soles, Gustavo Irizarry, le propuso a García García dirigir el equipo, la entrenadora vio una oportunidad de oro. 

Su meta es no solo forjar atletas de excelencia, sino desarrollar en ellos valores que los llevarán a vivir en plenitud.

“Me gustó la idea, porque me gusta empezar desde cero para desarrollar jugadores más allá de ser baloncelistas. Sino, que sean buenos deportistas que sean buenos hombres”, comentó García García, quien dirigió a los Vejigantes de Ponce por dos años.  Indicó, además, que no está enfocada en buscar campeonatos. Por lo contrario, tiene el foco puesto en “el crecimiento de los jugadores”.