Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los equipos de la Guardia Costera devolvieron a 189 personas a la República Dominicana entre el lunes y el martes, tras cinco interdicciones separadas en las aguas del Pasaje Mona frente a la costa oeste de Puerto Rico.
Desde el 1 de octubre de 2022, hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera interceptó 31 embarcaciones migrantes en el Pasaje Mona y aguas cerca de Puerto Rico.
-
- 992 ciudadanos no estadounidenses:
- 758 dominicanos
- 211 haitianos
- 13 venezolanos
- 7 kazajos
- 1 albanés
- 1 nacionalidad desconocida
- 992 ciudadanos no estadounidenses:
“Cualquiera que piense en participar en la migración ilegal le instamos a no tomar el mar; puede que no se den cuenta de los peligros de estar a bordo de buques improvisados enormemente sobrecargados, que tienen poco o ningún equipo salvavidas, hasta que sea demasiado tarde. Si te atrapan, no sólo te arriesgas a ser procesado penal y repatriado a tu país de origen, sino también a la posibilidad de ser descalificado para entrar legal a los Estados Unidos en el futuro”, indicó el capitán José Díaz, comandante del sector San Juan.
- La Guardia Costera Cutter Winslow Griesser interceptó un buque migrante improvisado extremadamente sobrecargado a última hora del lunes por la noche, después de que fuera detectado inicialmente por la tripulación de un avión de la Guardia Costera HC-144 que patrulla.
La tripulación de cortadores embarcó a 67 personas, entre ellas 59 hombres y ocho mujeres, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana.
- El Guardacostas Cutter Winslow Griesser interceptó un buque migrante improvisado extremadamente sobrecargado el lunes a primera hora, después de que fuera detectado inicialmente por la tripulación de un avión de la Guardia Costera HC-144 que patrulla.
La tripulación de cortadores embarcó a 50 personas, entre ellas 33 hombres, seis mujeres y cuatro menores de edad, que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana. La tripulación también embarcó a tres hombres y cuatro mujeres, incluyendo dos embarazadas, que decían ser haitianos. Cuatro menores en este caso permanecen a bordo del cortador en espera de traspaso coordinación con representantes del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) en República Dominicana.
- La tripulación de la Guardia Costera Cutter Joseph Napier interceptó un buque migrante de 30 pies, el lunes por la mañana, después de que fuera detectado inicialmente por la tripulación de un avión multifuncional de aduanas y protección fronteriza.
El buque improvisado transportaba a seis hombres, que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana.
- La tripulación del Guardacostas Cutter Joseph Napier interceptó un buque migrante improvisado extremadamente sobrecargado, el domingo por la noche, después de que fuera detectado inicialmente por la tripulación de un avión de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry.
La tripulación del cortador embarcó a los 64 migrantes, incluyendo 55 hombres y siete mujeres, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, así como una mujer haitiana y una colombiana.
- La tripulación de la Guardia Costera Cutter Joseph Tezanos interceptó un buque migrante de 19 pies, el viernes, después de que fuera detectado inicialmente por la tripulación de un avión de la Guardiacosta HC-144 Ocean Sentry.
La tripulación del cutter embarcó a seis personas prohibidas, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, incluyendo cuatro hombres, una mujer y una menor de edad. La menor y su madre fueron trasladadas a representantes del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes (CONANI)) en Punta Cana, República Dominicana.