Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Archivo Histórico de Ponce, lugar que protege documentos y evidencia que relatan la historia de esta Ciudad, fue reinaugurado hoy y bautizado con el nombre de la encargada de defender ese legado durante los pasados 42 años: Gladys E. Tormes González.
La estructura, que una vez albergó el recetario de una reconocida cadena de farmacias, es alquilada a Delmar Investment con una renta mensual de $12,803. Está localizada en la calle Regimiento 65 de Infantería, comúnmente conocida como calle Salud. En ella laboran 11 empleados.
Entre sus colecciones se encuentran documentos oficiales de la gestión municipal, el documento ‘Título de Villa’, el cual data de 1850, así como el trabajo escolar de seis niños de la desaparecida comunidad Mameyes, quienes dibujaron lo que consideran una premonición de lo que ocurrió aquel 7 de octubre de 1985, en el sector La Cantera, cuando el cerro se deslizó y sepultó el vecindario.
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien participó de la ceremonia de inauguración, anunció que los documentos que se encuentran en ese lugar serán digitalizados a un costo de $620,392.87 provenientes de fondos ARPA. Informó que el proyecto lo realizarán los actuales empleados del Archivo, quienes recibirán “un diferencial de $300” mientras dure la labor.
«Yo cogí esto con cajas llena de ratones, comején y de todo», describió Tormes González sobre el archivo que recibió en la década de 1970, cuando por primera vez fue nombrada a trabajar como archivera. Explicó que utilizó una cámara al vacío para matar gérmenes y luego los fue limpiando documento por documento.
El Archivo está estructurado por el método de procedencia, lo que representa que su organización es de acuerdo con la oficina que genera el mismo, tanto municipales como del gobierno estatal y federal.
Entre los documentos que allí se conservan hay el llamado ‘Libro de Oficio’, que data de 1800 y detalla los oficios que se generaban en ese entonces. La estructura también alberga las Actas del Ayuntamiento, desde el 1812 al presente.
Doña Gladys, como muchos prefieren llamarla, explicó que después del Archivo General, ubicado en San Juan, el de Ponce es el más completo en cuanto a documentos valiosos. Resaltó que hay una gran cantidad de Actas que transcribieron y con ello las hicieron legibles.
Tormes González, quien cumplirá 90 años este próximo 19 de septiembre, dijo que en el Archivo descubrió dos cuadros de Francisco Oller, que se encuentran en la oficina del Alcalde de Ponce: el ‘General Baldrich’ y el ‘Rey Amadeo’.