Inicio Gobierno Remueven verja supuestamente ilegal de Cueva del Indio

Remueven verja supuestamente ilegal de Cueva del Indio

23
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de manifestantes removió ayer una verja que identifican como «ilegal y secuestradora del acceso» a la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio, en Arecibo.

La verja, según informaron fue instalada por el empresario José González Freyre, dueño de Pan American Grain.

Un grupo de personas sacó la verja que impedía el acceso a la playa.

La denuncia de los manifestantes es que la verja obstruía bienes de dominio público y el acceso costero, obligando a los ciudadanos a pasar por su terreno y pagar $10 por persona para entrar al sitio arqueológico registrado por el Consejo de Arqueología Terrestre del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

«Por los últimos seis años, el privado de González Freyre y su empleado, Carlos Mena, han violado leyes y reglamentos del ICP y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al privatizar y explotar monetariamente el acceso a esta Reserva Natural», denunció Lauce Colón Pérez, portavoz de la organización comunitaria Defendiendo la Cueva del Indio (DCI-681).

Luego de un bombazo convocado por el DCI-681, manifestantes, como el activista y ex-candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, marcharon hasta el lugar y sacaron la verja construida en la arena de la playa al suroeste de la Reserva Natural y Marina.

Oficiales de la Policía de Arecibo se presentaron en el lugar y tomaron querellas de manifestantes denunciando violaciones al Reglamento 4860 del DRNA por apropiación ilegal de bienes de dominio público y la sección 13 de la ley 112 de Protección de patrimonio arqueológico terrestre por la apropiación, mutilación y saqueo de un sitio arqueológico registrado, este último tipificado como delito grave y castigado con una multa 5,000 dólares o hasta cinco años de cárcel.

«Varios vecinos han denunciado anónimamente el alegado hallazgo de pedazos de vasijas de cerámica de carácter arqueológico en la servidumbre de paso conocida como ‘Camino Smith’, recientemente adquirida y excavada con maquinaria pesada por los empleados de González Freyre», dijo Colón Pérez en un comunicado de prensa.

El grupo solicitó a la secretaria del DRNA, Anais Rodríguez, a que «emita una Orden Ejecutiva para hacer valer y cumplir lo establecido en el Documento de Designación de la Reserva Natural Cueva del Indio del 1990: Un deslinde nuevo, un plan de manejo y una servidumbre de paso vehicular para acceso público».