Por Sara R. Marrero Cabán
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Sin agua y atascados con correas bajo el sol. Estas eran las condiciones de ocho perros que fueron rescatados por agentes policiacos en una residencia en el sector Guaraguao , en esta Ciudad.
Los vecinos del área alertaron a las autoridades de la situación tras observar que los caninos llevaban, presuntamente, tres semanas sin comida y agua.
Según relataron, el dueño supuestamente viajó a los Estados Unidos y dejó a los animales sin el cuido necesario.
“Venimos, hicimos la investigación y, en efecto, el área de que estamos hablando el dueño no está, los perros están todos encadenados y, por las condiciones que encontramos el lugar, tenemos unas condiciones de salubridad que no son las mejores. Tenemos perros que se ve que no se le ha cambiado el agua hace mucho tiempo y no encontramos rastros de comida alguna. Los vecinos dicen que, aproximadamente, llevan tres semanas sin comer”, describió la sargento Zulmarie Rodríguez, directora de la Unidad de Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales) de Ponce quien dirigió el rescate.
El área donde se encontraban los caninos estaba repleta de materia fecal, los recipientes sucios y el agua parecía estar contaminada. Además, las cadenas de los perros inhibían su movilidad, prohibiendo que se sentaran o caminaran con facilidad.
Entre los perros rescatados, seis parecían ser adultos y dos eran cachorros. Durante el operativo, participaron rescatistas voluntarios que ubicaron a los perros en un lugar seguro. Los demás fueron trasladados al Albergue Animal Rescue.
Si el dueño regresa a su residencia y reclama los animales, enfrentará cargos criminales por violar la Ley 154. También podría ser acusado si los vecinos testifican en su contra.
Rodríguez reiteró a aquellos que adopten o compren mascotas a que deben estar “seguro que vaya a darle una calidad de vida de forma larga”.
“Que ese animal va a estar con usted desde que usted lo adquirió hasta que el animal fallezca, ya sea de forma natural o por una enfermedad. Si durante el camino ocurre algo y usted no lo puede tener, pues usted lo reubica en otro lugar o llama a Animal Rescue, que Animal Rescue tiene un protocolo para eso”, indicó.