Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Un grupo de vecinos del complejo residencial Estancias de Aragón y Condominio Ponciana, ambos en esta ciudad, denunciaron que la Junta de Titulares de ambos condominios, así como el Gobierno, no han facilitado el que puedan actuar frente a las aseguradoras, ajustadoras y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ante los daños ocasionados a las estructuras tras el terremoto.
“Es insostenible que a ocho meses, todavía no tenemos respuestas por parte de las Juntas de Titulares y las Administraciones de los Condominios. Los titulares están sin hogar, se han visto afectados negocios y como si fuera poco, tenemos ancianos viviendo en hospedajes de universitarios sin recibir ni un dólar por parte del seguro gracias a la inacción de estas personas”, declaró Juan Howe Hernández, portavoz de los Titulares.
La Legislatura Municipal de Ponce convocó a una Comisión Plena mañana martes -8 de septiembre- para investigar los daños ocurridos en varios condominios, el plan de acción a corto y largo alcance para mitigar los daños, así como las medidas, si alguna, que el municipio debe adoptar.
“En la Comisión habrá un representante de los residentes, un representante de los comerciantes y un representante de la administración de cada uno de los condominios, pero los titulares estarán presentes fuera de la Legislatura para escuchar los planteamientos y estarán allí con pancartas mostrando su sentir e indignación en pleno ejercicio de su libertad de expresión”, indicó Howe Hernández.
“Esto es una clara negligencia a todos los residentes de los condominios. No se puede seguir esperando por la respuesta de las autoridades pertinentes. Las Juntas de Titulares y las Administraciones de los Condominios tienen que dar respuestas y atender la situación ya”, señaló.
Explicó que el pasado 18 de junio, presentaron la Resolución del Senado 1373 para que se ordenara una investigación sobre las denuncias de los titulares de estos condominios, sobre la supuesta negligencia de sus Juntas de Titulares, las compañías aseguradoras y las compañías ajustadoras.
La Resolución fue aprobada por unanimidad en el Senado y nombraron dos investigadores que se presentarán a la Vista Ocular para atender de cerca la situación.
Estas no han sido las únicas gestiones de los titulares. Howe Hernández informó que el pasado 27 de febrero, Maricelys Hernández Lamberty, una de las titulares del Condominio Ponciana, radicó una querella en el “DACO Móvil” del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para la impugnación de la cuota de mantenimiento. Al no tener respuesta, se volvió a radicar la querella el 19 de agosto en la Oficina Central de DACO en San Juan.
“Fue el 26 de agosto cuando se tuvo comunicación de DACO para recibir el numero de la querella, evidenciando también la inacción de la secretaria, Carmen Salgado. Ahí vemos el poco compromiso que tiene la Secretaria con el pueblo de Ponce”, dijo.
Además de las querellas en DACO, han realizado querellas en el Tribunal Supremo y en Ética.
Howe Hernández indicó que también acudieron a diversas agencias. «Mientras en unas no hemos recibido respuestas, en otras se nos ha dicho que no hay pruebas suficientes. También emplazamos a la procuradora general auxiliar del Departamento de Justicia, Yaizamarie Lugo Fontánez para que investigue profundamente el caso. Alguien tiene que dar respuesta a esta situación tan inhumana”, señaló.