Inicio Gobierno Restaurarán museos para preservar la historia y cultura puertorriqueña

Restaurarán museos para preservar la historia y cultura puertorriqueña

13
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Varios museos en Ponce ya tienen asignados fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparar estas estructuras encargadas de preservar tesoros históricos.

Publicidad

La aprobación representa cerca de $2.1 millones destinados para reparaciones tras el huracán María; y sobre $379,000 para atender daños tras los terremotos del 2020.

Los museos beneficiados cuentan la historia puertorriqueña desde varios ángulos: el desarrollo del comercio y la agricultura, la recordación de acontecimientos significativos y la preservación de la música popular.

Sobre $385,000 fueron asignados para las reparaciones a ventanas, losas y otras partes del museo por daños tras el huracán María; mientras que $26,000 van dirigidos a sellar grietas en partes de la estructura a raíz de los terremotos del 2020, tanto para el museo como para la Cruceta El Vigía..

Asimismo, dentro del casco urbano del municipio, está el Museo de la Música Puertorriqueña, el cual fomenta las tradiciones culturales y el arte popular de la Isla. Las instalaciones cuentan con $1.7 millones asignados al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para la reparación por daños tras el huracán María.

La labor incluye el remplazo de paneles de techo, transformadores, artefactos de iluminación y el elevador, entre otras tareas.

Mientras, el Centro de Investigaciones Folklóricas —con su sede en la Casa Paoli— se beneficiará de sobre $230,000 para atender los daños que los terremotos del 2020 generaron a este edificio neoclásico.”.

Por otro lado, el municipio también cuenta con cerca de $123,000 para la reparación de otros museos, entre ellos el Museo de Historia de Ponce —o las casas Salazar y Zapater— y la Casa Mameyes, museo que alberga la historia de los deslizamientos del cerro Mameyes; una tragedia que cobró la vida de unas 120 personas la madrugada del 7 de octubre de 1985.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado cerca de $30,400 millones en fondos de Asistencia Pública a sobre 10,600 proyectos que contribuirán a la reconstrucción de Puerto Rico.