Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los Reyes de Juana Díaz, los emblemáticos personajes Gaspar, Melchor y Baltasar, llevarán su tradicional caravana a los municipios de Carolina, San Juan, Manatí, Florida, Patillas, Ponce y antes de regresar a Juana Díaz, estarán de vista en la isla municipio de Culebra.
La 42 edición de la Caravana Nacional será del 2 al 5 de enero y servirá de preámbulo a la celebración de la 142 Fiesta de Reyes, que se llevará a cabo el 5 y 6 de enero, en la plaza pública Román Baldorioty de Castro, en Juana Díaz.
“Llevamos cerca de 20 años sin que los Reyes Magos de Juana Díaz visitáramos Culebra. Estábamos deseosos de regresar, y este sábado, 3 de enero, estaremos compartiendo con nuestros hermanos de la isla municipio en una actividad que se realizará en la parroquia Nuestra Señora del Carmen”, expresó William John Santiago Vázquez, presidente del Consejo Juanadino Pro-Festejos de Reyes.
Explicó que la visita de los Reyes juanadinos a cada pueblo requiere una logística particular, ya que como parte de la Caravana Nacional les acompaña una comitiva de personas que encarnan a pastores, junto a una carroza con música típica.
“Realizar la Caravana Nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz durante 41 años nos ha acercado aún más a nuestra gente. Recorrer el archipiélago confirma lo profundamente arraigada que está esta tradición, sin importar la edad”, comentó.
Como parte de cada visita, el público tiene la oportunidad de tomarse fotografías gratuitamente con los Reyes. “Compartir con nuestra gente nos llena de esperanza y satisfacción por promover nuestra cultura y nuestras tradiciones”, destacó.
Las actividades oficiales comenzarán el viernes, 2 de enero, a las 10:00 am. con la ‘Ceremonia de Envío’, en la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz. Desde allí partirán hacia el barrio Coto Laurel, en Ponce, donde visitarán la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, terminando esa noche en la parroquia San José del pueblo Luquillo.
El sábado, 3 de enero, la primera visita será a Culebra y posteriormente acudirán a la parroquia Santa Gema Galgani, en Carolina. Luego se dirigirán a la parroquia Nuestra Señora de la Piedad, en Isla Verde. En la tarde, participarán en la misa en honor a la Virgen de Belén, en la iglesia San José, en el Viejo San Juan; al concluir, formarán parte de la procesión y visitarán la Catedral.
El domingo, 4 de enero serán parte de una actividad especial en el Capitolio. También estarán en la parroquia La Sagrada Familia, en Manatí, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el pueblo de Florida y en el DISTRITO T-Mobile.
El lunes, 5 de enero, ‘Víspera de Reyes’, visitarán la parroquia lnmaculado Corazón de María, en Patillas, el Museo de Arte de Ponce y la parroquia Nuestra Señora del Carmen, también en Ponce. Al concluir esta última visita, regresarán a la plaza pública de Juana Díaz.
Además de las visitas de los Reyes en la Caravana Nacional, el día 5 de enero, comenzamos con las actividades en nuestro pueblo de Juana Díaz con presentaciones artísticas para niños donde se entregarán las tradicionales cajitas para que los niños recojan la yerba que le colocaran a los camellos de los Reyes. En la noche se presentarán Herminio de Jesús y su Orquesta, Danny Rivera y el Grupo Planéalo.
El Día de Reyes, la jornada comenzará a las 8:30 am. con animación musical en la Casa Museo de los Santos Reyes, desde donde partirá el Desfile de los Reyes Magos a las 10:00 am., junto a los pastores y el pueblo, rumbo a la plaza pública.
Una vez allí, se realizará la Proclamación de las Profecías y el tradicional Diálogo de los Reyes y los Pastores. Al mediodía se celebrará la Santa Eucaristía, presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina. Tras la misa, comenzará la programación musical del último día de esta histórica festividad, que contará con Sendero de la Cultura, Bomba y Trovadores, Grupo Casima, Esencia, Tuna Romancera y cerrando las festividades el grupo Plena Libre.




















































