Inicio Gobierno Economía Rivera Schatz sostiene que la inmunidad a médicos y hospitales es tarea...

Rivera Schatz sostiene que la inmunidad a médicos y hospitales es tarea de la Legislatura

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El presidente del Senado, Tomas Rivera Schatz, le recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que presente una medida legislativa para convertir en ley la inmunidad que por orden ejecutiva le concedió a las facilidades y profesionales de la salud durante la emergencia del coronavirus.

Por medio de un twit Rivera Schatz le indicó a la gobernadora que la manera correcta y legalmente viable de conceder la inmunidad es por medio de una ley  y no a través de una orden ejecutiva.

“La iniciativa para concede inmunidad civil a los profesionales de la salud por la gobernadora Wanda Vázquez Garced es lo justo y correcto. Ahora bien, tiene que ser por legislación. Le solicito a la gobernadora que presente el proyecto y lo respaldaremos. Hay que agradecer el esfuerzo y sacrificio de nuestros médicos y protegerlos dentro de unos criterios de razonabilidad. Es lamentable que tengamos personajes, constantemente, en la obstinación de hacer lo bueno, enemigo de lo perfecto. Una buena iniciativa se apoya, no se demoniza”, sostuvo Rivera Schatz en su cuenta de Twiter.

La Orden Ejecutiva pretende conceder inmunidad a las facilidades y profesionales de la salud que asistan al gobierno durante la duración de la emergencia. Eso incluye hospitales generales y especiales, centros de diagnóstico y tratamiento, centros de rehabilitación, facilidades de cuidado extendido, casas de salud, centro de enfermedades renales, incluyendo unidades ambulatorias de hemodiálisis, centros de cirugía ambulatoria, programas de servicios de salud en el hogar entre otros. 

Los profesionales de la salud definidos en el documento son todos aquellos autorizados a proveer servicios de cuidado de salud mediante licencia, certificación o autorización emitida por el gobierno.

El efecto real de la iniciativa de la gobernadora es que los ciudadanos con daños permanentes causados por el coronavirus o los familiares de ciudadanos fallecidos a consecuencia del virus no podrían presentar demandas por daños contra médicos y hospitales, aunque exista evidencia de que la muerte o los daños físicos causados por la enfermedad fueron consecuencia de la negligente atención prestada por los médicos y los hospitales.

La inicitiva de Vázquez Garced fue rechazada por la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, quien indicó que la inmunidad debería venir por parte de la Asamblea Legislativa y no por decreto ejecutivo.

“Entendemos la intención de la Fortaleza de lograr un ambiente de tranquilidad para el sector de la salud durante la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero tenemos serias dudas con respecto a la constitucionalidad de otorgar dicha inmunidad mediante una orden ejecutiva. Entendemos que estamos en un período de emergencia, pero la asamblea legislativa se encuentra en sesión, y esa facultad de conceder inmunidad le corresponde a la Rama Legislativa”, comentó Charbonier.

El representante popular José Varela que la iniciativa de conceder la inmunidad “aunque meritoria y necesaria, es inconstitucional y usurpa las prerrogativas de la Asamblea Legislativa”.

“Esta orden ejecutiva tiene dos graves defectos que la hacen inconstitucional de plano.  Primero, ese tema es campo ocupado por la Asamblea Legislativa.  Segundo, los ciudadanos tienen un derecho constitucional a la reclamación de agravios contra el Estado y eso incluye cualquier reclamación sobre malas prácticas médicas, y quien tiene la autoridad para enmendar o modificar ese derecho es la Asamblea Legislativa, no el Ejecutivo”, expresó Varela en comunicación escrita.