Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, presentó hoy, martes, un proyecto de ley que busca cambiar el proceso de pago de patente municipal.
La medida propone que los pagos se realicen a través SURI, el portal utilizado para radicar la planilla de contribución sobre ingreso.
“Actualmente los comerciantes tienen que pagar una patente en cada municipio donde tengan operación. Por lo tanto, si su operación comercial está en los 78 municipios, tendrá que hacer la gestión de pago, por separado, en cada uno de los 78 municipios. Evidentemente, este trámite implica un gasto innecesario de tiempo, recursos y procesos administrativos. Ante esta telaraña procesal, se propone cambiar el proceso de pago de patente, de manera tal que el empresario solo tenga que hacer la gestión de pago a través del mismo portal que radica la planilla de contribución sobre ingreso, actualmente SURI, desde el cual se destinará el dinero al municipio correspondiente”, indicó en declaraciones escritas.
De igual manera, a través del proyecto de ley se propone uniformar la definición de volumen de negocio “para que sea la misma para todas las industrias, exceptuando negocios financieros y gasolineras”.
“Con este cambio se evitarían las múltiples interpretaciones y, por lo tanto, se le daría certeza al comerciante sobre el monto de su contribución. Igualmente, con este cambio se espera que los municipios logren aumentar sus recaudos”, aseguró.
Señaló, además, que para salvaguardar las finanzas de los municipios se crearía el Fondo de Patente Municipal para asegurar que los municipios reciban de forma íntegra la suma total de la patente. A su vez, se facultaría al secretario de Hacienda a utilizar dichos fondos para hacer pagos por adelantado a los municipios que lo necesiten.
El proyecto también dispone que el secretario de Hacienda debe diseñar un plan en coordinación con los municipios sobre la transición al nuevo proceso de pago.
El proyecto establece también que las vistas administrativas se llevarán a cabo en el Departamento de Hacienda con la participación del director de Finanzas o representante del municipios o municipios implicados.
El cambio, asegura, “simplificaría“ el proceso de reclamaciones al destinar las vistas administrativas en un solo lugar y no como ocurre ahora que dichas vistas se llevan a cabo en todos los municipios implicados en las controversias.