Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Durante los trabajos para colocar un poste del tendido eléctrico rompieron una tubería de aguas crudas de 36 pulgadas que dejará sin el servicio de agua potable a la inmensa mayoría de los clientes en esta Ciudad, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
¨Iban a instalar un poste para relocalizar la línea y se dieron con la tubería¨, señaló el ingeniero Bruce León, director ejecutivo de la AAA en la región sur.
La rotura, descrita como de gran diámetro, ocurrió frente al Cementerio Nuevo Municipal, conocido como ´El Yeso´ y la comunidad Nuevo Mameyes. El poste que estaban instalando es una línea viva provisional.
Clientes que se sirven de las plantas de filtros Ponce Nueva (localizada en la comunidad Las Delicias) y Ponce Vieja (comunidad La Cantera) experimentan la interrupción del servicio de agua potable a partir de esta noche.
Todos los clientes afectados se quedarán sin el servicio a eso de las 10:00 am. de mañana -viernes- porque los cierres de tuberías son paulatinos, explicó el ingeniero, quien tiene una compañía a la espera de los cierres y eliminación de riesgos para corregir la rotura.
A las 10:00 am. del viernes estarían en operación unos 10 oasis.
El Director Ejecutivo de la región sur explicó que la situación es complicada porque primero tienen que trabajar la situación con la electricidad, lo que dejará algunos clientes sin ese servicio, para luego buscar llegar al área donde se rompió la tubería. “El salidero es bastante grande”, describió.
Mientras, las presiones de agua comienzan a mermar por lo que ya brigadas de la AAA comenzaron el proceso de vaciar las tuberías y paralizar el suplido de aguas crudas que les llega del embalse Toa Vaca.
Con excepción del sector de Coto Laurel, el resto de Ponce se suple de la llamada Planta Vieja y Planta Nueva.
León indicó que no podía informar el tiempo que demorará corregir la situación hasta tanto identifiquen los daños.