Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La juvenil ponceña Lineishka Torres López es el epítome de una taekwondista que, a su temprana edad, compitiendo en la disciplina kryorugi, que combina técnicas del kárate y otras disciplinas más antiguas, va rumbo a su primer Campeonato Mundial Junior a celebrarse en Corea del Sur.
El evento programado para la ciudad de Chuncheon, del 1 al 6 de octubre, reunirá a 81 países donde todos los participantes son campeones nacionales de su deporte.
La joven, de 17 años y campeona nacional de los 42 kilogramos, se inició en el taekwondo desde sus tres años, pasando por varias escuelas de este deporte: la de Arístides Montalvo, en la Secretaría de Deportes del Municipio de Ponce; escuela de Los Caobos de Oscar Medina; facilidades deportivas de la comunidad Valle Alto de Michael Rivera y con Gerardo Vázquez Taekwondo Élite. Actualmente está bajo la tutela de Luis Antonio Peña, en Guayama.
La adolescente integra la selección nacional de Puerto Rico. Este noviembre culmina su etapa juvenil y se adentra en categorías de adulto. Es una estudiante destacada de cuarto año de la escuela Jardines de Ponce y contempla continuar estudios universitarios en las ciencias, enfocada en la biomedicina.
Su hermana mayor, Linoushka, también compite a nivel universitario en el taekwondo. Ambas practican y se apoyan en sus entrenamientos y comparten sus mismos intereses.
“Me gusta pelear, quería ser karateca, pero decidí por el taekwondo y no me arrepiento”, dijo Lineishka en entrevista con Es Noticia.
Sobre su invitación a representar a Puerto Rico, junto a otros 10 participantes boricuas, en este mundial junior, expresó: “Brinqué, era mi sueño, un premio a mi esfuerzo, trabajo duro, poder ejecutar todo lo que he aprendido, mostrar con orgullo el uniforme de Puerto Rico”.
Su travesía hasta Corea del Sur, donde le acompañará su madre Linnette López, el resto de la delegación y los entrenadores, tomará cerca de 19 horas. Saldrán el 26 de septiembre y una vez lleguen a suelo coreano entrenará con la confianza de hacer una buena demostración, en su división hay inscritas sobre 40 atletas.
El equipaje de Lineishka lleva un acervo de experiencias internacionales con acertados resultados: competiciones en Las Vegas, Nevada; Jacksonville y Fort Lauderdale, Florida; Costa Rica; Panamericanos de Querétaro México; República Dominicana y Puerto Rico.
Su paso formal y el carné del taekwondo le ha tomado unos dos años. En tan corto tiempo, su trayectoria ha sido sorprendentemente meteórica. Llegar a un evento mundial, en nivel juvenil, la consagra como un gran prospecto para la próxima Olimpiada LA-28.
“Sí me encamino a estar presente en la Olimpiada” afirmó Lineishka.
Su padre, Leandro Torres, quien costea toda su temprana carrera deportiva a razón de unos $30,000 anuales, pues como es común, son los progenitores los que mantienen a los atletas infantiles y juveniles, se siente satisfecho con el desempeño de la campeona nacional.
A su regreso del Mundial Junior en Corea del Sur, tiene otro compromiso internacional del “trust core”.
¿Cómo es su rutina de entrenamiento y competiciones? “Tengo apoyo sicológico atlético. He aprendido a controlar mis emociones, los nervios. Hablo con Dios antes de cada evento y ejecuto lo que me he impuesto”, respondió.
Responsabilidad, disciplina, constancia y amor patrio son algunas de las características que exhibe Lineishka, herramientas con las que se aseguró un cupo en la selección nacional, conquistó un quinto lugar en el pasado Panamericano de Taekwondo, posición que le sirve de vitrina para ser considerada como una de las mejores exponentes del taekwondo en Puerto Rico.
Su entrega es tal que no tiene otros pasatiempos típicos de su generación. Su tiempo libre lo invierte en ver vídeos del atleta Nicolas C.J, de quien aprende y utiliza sus técnicas.
“El gobierno, las instituciones deportivas ni la misma Federación de Taekwondo le ayudan, pero soy feliz de ver a mis hijas realizar sueños que tuve y no pude por falta de apoyo económico, verlas brillar, alcanzar sus metas es mi gran orgullo” expresó emocionado Torres. Ayuda ciudadana es bien recibida el número telefónico es 787-298-1403 ATH Móvil.