Inicio Deportes Sabana Eneas vuelve a celebrar el Maratón de la Mujer Puertorriqueña

Sabana Eneas vuelve a celebrar el Maratón de la Mujer Puertorriqueña

114
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Maratón de la Mujer Puertorriqueña, fundado hace 43 años en el barrio Sabana Eneas, en San Germán, solo h atenido una pausa y fue debido a las restricciones de la pandemia del COVID -19.

Publicidad

El entrenador Fredy Vargas, fundador y propulsor de esta carrera, indicó a Es Noticia que la prueba se hará el 17 de diciembre, desde las 3:00pm. Ese día también se corre el Maratón de la Guadalupe, en Ponce.

Las primeras en correr serán las niñas de categorías menores y la distancia es de 5k. El disparo de salida será a las 4:45 pm. Esta edición se le dedica a la atleta Angelín Figueroa especialista en eventos de 1,500 y 5,000 metros.

Comparte el honor con Angelín; Magaly Morales una atleta de la generación 1987-88 que practicó campotraviesa, atletismo y softbol. Además, corrió 3,000 metros, 1,500metros y 5,000metros.

“En el pasado, y cuando el fondismo estaba en su más alto nivel, corredoras y miembros de la prensa acudían en la mañana al Maratón La Guadalupe y en la tarde se daban cita en Sabana Eneas, San Germán”, comentó Freddy Vargas otrora entrenador de Angelita Lind.

El Maratón de la Mujer Puertorriqueña es un evento con historia, y diferente. Es una fiesta avalada por una fiel comunidad que se desborda en atenciones a participantes y público, lleno de hermosos detalles que resalta la trayectoria femenina en esa especialidad de distancias largas.

“Es nuestro compromiso permanente promover el fondismo femenil desde incipientes categorías con premiaciones dignas de ellas, categorías infantiles de 5 a 12 años, juveniles de 13-15 años, 16 años en adelante y las que correrán el 5k”, dijo Vargas.

Por su parte, Kenneth Santos Cancel, encargado de la organización de este maratón e integrante de la Junta de Directores, auguró la participación de unas 200 corredoras.

“Tenemos una especie de festival que se inicia el jueves 14 de diciembre con diferentes actividades culturales y deportivas. Un reinado con una soberana infantil y otra de 13 años en adelante que estarán el domingo en el maratón. Un concurso de trovadores el sábado en la noche, presentaciones musicales y dos torneos de voleibol y softbol”, mencionó

Por primera vez se solicita un donativo de $5 de inscripción, siempre fue gratuito. El domingo tendrá una paella libre de costo para todos los asistentes al evento.