Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El municipio de Ponce estará recibiendo propuestas para el desarrollo y rehabilitación del antiguo hospital Valentín Tricoche, en esta Ciudad.
El proponente seleccionado podrá realizar los trabajos con fondos del programa CDBG que están disponibles para las obras relacionadas al área de mitigar daños tras el paso del huracán María. El municipio no está interesado en desarrollar el proyecto sino abrirlo a la petición de propuestas de las empresas interesadas.
Lo mismo ocurrió en junio de 2019 cuando se autorizó a, la entonces alcaldesa María Meléndez, que negociara en mercado abierto el arrendamiento o venta de esa estructura. Eso no rindió frutos.
El municipio publicó una Subasta y nadie respondió ni mostró interés en la vetusta estructura del Hospital Tricoche.
La esperanza cifra ahora en aprovechar los fondos disponibles del programa CDBG. La fecha límite para solicitar los fondos CDBG es a mediados de julio por lo que el ayuntamiento estaría adjudicando o seleccionando la empresa proponente el mes antes, explicó Jean Paul González, director de Planificación y Desarrollo Económico del ayuntamiento.
Insistió en que determinaron sacar el Requerimiento de Propuesta (RFP) el antiguo hospital Tricoche porque “hay una ventana de posibilidades. Es importante aprovechar el momento y lo que hicimos fue abrir un proceso de convocatoria para recibir propuestas porque hay unos fondos de mitigación con CDBG”.
El uso de las facilidades, construidas en 1878, sería exclusivamente para ofrecer servicios de salud, único fin que se le puede dar a esa estructura. Incluso, uno de los requisitos al proponente es que destine un área para ubicar las oficinas de servicios de salud que tiene el ayuntamiento.
González explicó que para la selección de la empresa establecieron en porcientos las prioridades: 30% del peso en la selección recaerá en la experiencia que tenga el proponente en el manejo de proyectos de salud; un 25% será para el plan de servicios de salud que presente; el 20% en capacidad económica; un 15% la experiencia corporativa y otro 10% el plan de preservación histórica.
La empresa proponente tendrá que entregar un plan de preservación histórica de esta estructura, ubicada en el centro urbano de Ponce, un lugar que es considerado como de preservación histórica. “Sabemos que el tema de la preservación es importante”, reconoció.
La reconstrucción en lugares identificado como de preservación histórica es mucho más costosa por lo que propietarios de inmuebles han dejado perder estructuras en el centro urbano de Ponce debido a las exigencias para cumplir con determinados parámetros y permisos.
En hospital Tricoche cerró sus puertas en el 2000.