Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció varias medidas en busca de proteger la población de manatíes que tienen su hábitat en la bahía de ese pueblo, una de las zonas de mayor prevalencia de estos mamíferos marinos en toda la Isla.
«Como estrategia para minimizar accidentes y proteger a nuestros manatíes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estará instalando, durante el día de hoy miércoles y mañana jueves, boyas de 5 MPH y rotulación informativa, en distintas áreas de nuestra costa», informó.
Explicó que por años el municipio ha realizado múltiples estrategias de protección de las especies marinas, consistentemente orientando a los dueños de embarcaciones que disfrutan de la zona costanera, a que respeten la biodiversidad y apliquen todas las medidas de seguridad para proteger a los manatíes.
“El pasado 11 de abril publiqué unos visuales de tres ejemplares que estaban bien cerca de los botes en la Marina y afortunadamente nadie los molestó. Pero ya para el 27 de mayo tuvimos la mala noticia relacionada a un manatí hembra de casi ocho pies fue encontrada sin vida por personal técnico de la Reserva Nacional Bahía de Jobos, en Salinas”, detalló.
“Los manatíes son animales bien apacibles y no se pueden defender ante el impacto de una embarcación. Los hay muy curiosos, que a veces se acercan a embarcaciones y hay que respetar la vida. La realidad es que su único depredador es el ser humano. Es triste ver los casos en que han sido impactados por los motores de las embarcaciones y de ahí nuestro llamado”, indicó.
Existen tres especies de manatí y las tres se encuentran categorizadas como ‘vulnerable’ a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En particular se encuentran en peligro de extinción debido, en su mayoría, a actividades antrópicas, es decir, por la actividad humana. Por lo cual, hay varios centros de rescate o zonas protegidas donde habitan estos animales.
Bonilla señaló que el 15 de julio del año pasado rescataron un manatí que fue golpeado varias veces por la hélice de una embarcación en Salinas. Ahí se descubrió que tenía un transmisor satelital, ya que había sido atendido previamente y hasta los especialistas del Centro lo habían nombrado como ‘Tuque’.
“Nosotros en el municipio de Salinas continuamos la labor educativa y de prevención. Salinas es una de las zonas donde más avistamientos tenemos de manatíes”, destacó.
La población de manatíes en Puerto Rico, según el análisis más reciente del DRNA, alcanza los 300 mamíferos.
La ciudadanía puede cooperar activamente si divisa algún manatí herido y comunicarse al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al 787-724-5700 y/o al Centro de Conservación de Manatíes al 787-400-2782. En Salinas pueden llamar a la Oficina de Manejo de Emergencias al 787-824-4185.