Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor M. Ramos Otero, creó un grupo de trabajo, que incluye abogados, administradores de servicios de salud y representantes de distintas dependencias de esa agencia, con el propósito de evitar el cierre de la Sala de Emergencias del Hospital Pavía, en Utuado.
“El cierre de esta sala de emergencias tendría un impacto significativo en el acceso a servicios de salud críticos para la población de Utuado y municipios cercanos. Nuestro compromiso es garantizar que los ciudadanos puedan seguir recibiendo atención de emergencia de manera oportuna y accesible”, sostuvo Ramos Otero.
El anuncio fue luego que el Hospital Metropolitano de la Montaña, en Utuado, anunció que esas facilidades se concentrarán únicamente en proveer servicios de salud mental.
La directora ejecutiva de la institución, Janice Cruz Pérez, indicó que la semana pasada el Departamento de Salud autorizó el cese de los servicios de Sala de Emergencias en la institución, efectivo al 15 de enero de 2025.
Explicó que la determinación responden a que desean fortalecer la inmensa necesidad de servicios de salud mental en la región. “Es nuestro compromiso llevar estabilidad emocional y esperanza a la población vulnerable, con el apoyo de nuestros profesionales clínicos”, dijo.
La facilidad ha solicitado a CDGB-MIT la asignación de $10 millones para la construcción de 22 camas adicionales de salud mental. Este proyecto se encuentra bajo evaluación por el Departamento de la Vivienda. Al presente, el hospital tiene 40 camas psiquiátricas en uso.
La red Metro Pavia cuenta con dos hospitales agudos a 25 minutos en Arecibo, el Hospital Pavia Arecibo y el Hospital Metropolitano Dr. Susoni.
El equipo organizado por el Departamento de Salud «ha estado en contacto» con la administración del Hospital Pavía, y también el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia. «Estamos evaluando alternativas y acciones inmediatas, tanto dentro como fuera de la corporación, para garantizar la continuidad de los servicios», sostuvo el secretario designado.