Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Salud confirmó este jueves, que ya se han reportado en Puerto Rico casos de COVID-19 de la subvariante conocida popularmente como «Kraken».
La nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, se encontró primero en Nueva York, pero se ha estado expandiendo a lo largo de Estados Unidos.
Al presente, la «Kraken» representa alrededor del 40% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, frente al 20% la semana pasada.
Sobre esta variante, Salud confirmó hoy -jueves- que se había reportado un caso en noviembre en la Isla.
“En Puerto Rico, identificamos el sublinaje XBB.1.5 el pasado 7 de noviembre. El primer caso presentó síntomas de fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta, congestión nasal o gotereo nasal y diarrea, síntomas similares a los que nos informan en las investigaciones de casos que se hacen como parte de las llamadas de seguimiento que se realizan semanalmente y que se publican en el portal del Departamento de Salud los domingos”, dijo la agencia a Red Informativa.
Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de casos de COVID-19 nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste. En regiones como Nueva York, ya alcanza el 75% de los casos confirmados.
La subvariante “Kraken” del COVID es más contagiosa que otras variantes.