Inicio Gobierno Salud informa inusitado aumento de pruebas

Salud informa inusitado aumento de pruebas

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Tras 12 días sin dar cifras, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó ayer que se han realizado 61,515 pruebas de coronavirus.

Publicidad

La cifra se ofreció en una conferencia de prensa, pero ese dato había dejado de publicarse, diariamente, en el portal de la agencia el 24 de abril, según publicó el portal de asuntos económicos Sin Comillas.

El número de pruebas es esencial para saber si la apertura gradual de la economía se hace de forma adecuada. No nos podemos enfocar en reducir la transmisión de la enfermedad si no sabemos cuánta gente está contagiada.

Las pruebas son uno de los aspectos esenciales para contener el contagio, junto con el aislamiento de infectados, rastreo de contactos, cuarentena de posibles casos, mascarillas, higiene, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y limitar los viajes. Para muchas de estas medidas no hay apenas detalles.

El 23 de abril se habían realizado 12,680 pruebas. Hasta ese día se publicaban datos diarios y de pronto nos quedamos sin información. El 28 de abril, Salud dijo que se habían hecho unas 30,000 pruebas y hoy hablan de 61,515.

¿Cómo sabremos que se hacen suficiente pruebas? Una investigación de la Universidad de Harvard sugiere que se deben hacer entre 4,000 y 5,000 pruebas diarias. Las 61,515 pruebas que anuncia el gobierno suponen que habríamos alcanzado las 5,000 pruebas diarias. La cifra supone un promedio de 145 pruebas por 100,000 habitantes.

Daniel Santamaría Ots, analista senior de Política Pública de Espacios Abiertos, llama la atención sobre otra métrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel adecuado de pruebas positivas sobre pruebas totales debe estar ubicado entre el 3% y el 12%. Niveles por debajo del 3% indicarían que las pruebas no se están realizando adecuadamente y mayores del 10% reflejarían un nivel insuficiente de pruebas realizadas. En Puerto Rico ese dato se sitúa en 1.6%.