Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – Sobre una docena de empleados de un hogar de adultos mayores, en el que han muerto dos personas de coronavirus, están en cuarentena con resultados positivos al virus, confirmó Es Noticia.
El Departamento de Salud informó que están brindando atención especial a este hogar ante la gran cantidad de contagios, pero se reservó identificar la cantidad de casos.
La epidemióloga del Departamento de Salud, Idania Rodríguez Ayuso, directora del programa de cernimiento preventivo de COVID-19 en los Centros de Cuidado Prolongado para Adultos Mayores, confirmó que hasta el pasado 14 de noviembre se habían registrado, solo en este mes, 17 brotes de coronavirus en centros de cuidado prolongado para adultos mayores en Puerto Rico.
Reconoció que uno de esos brotes es en Ponce, pero se reservó el nombre. “El caso en Ponce no es el único”, dijo. Un brote es cuando una persona se contagia en una cadena que involucre tres personas o más.
Rodríguez Ayuso indicó que antes que la administración de licenciamiento del Departamento de la Familia proceda con el cierre de un Hogar -es esa la agencia sobre la que recae dicha responsabilidad- tienen que tomar en consideración otros factores como el lugar al que trasladarían a los adultos mayores.
Le puede interesar: Alerta por brote de COVID en hogar de adultos mayores en Ponce
Rastreo a empleados del hogar
El Sistema de Rastreo del Municipio de Ponce informó que realizan el rastro a los empleados de este Hogar, lo que comenzaron ayer martes cuando tuvieron conocimiento del brote. En ese rastreo buscan identificar con quienes esos empleados tuvieron contacto y si sus familiares pudieron haberse contagiado.
La administración del Hogar, quien pidió no revelara su nombre, conversó con Es Noticia y explicó que se sintieron solos cuando tuvieron conocimiento de que tenía un posible caso positivo y el Departamento de Salud no corrió a realizarle la prueba a los internos ni al personal que allí labora. Era el 2 de noviembre, día antes de las elecciones.
Explicó que consiguió un médico que le hizo la orden médica y que, aunque estaban dispuestos a pagar para agilizar el proceso de conocer los resultados, tuvo que recurrir a un laboratorio privado, quienes hicieron las pruebas el 6 de noviembre y entregaron los resultados entre seis y siete días después.
“Si no hubieran tardado tanto se hubiera podido segregar la población en aquel momento”, dijo antes de explicar que mantuvieron un estricto protocolo. Incluso, indicó que la administración se ha realizado la prueba en tres ocasiones porque si en algún momento saliera positivo no puede entrar al Hogar.
Reconoció que al poco personal que le queda hoy -miércoles- les aumentó el horario a 12 horas diarias y la administración apenas duerme tres o cuatro horas para poder manejar la situación en lo que regresa el resto del personal. “Quiero asegurarme que todo esté bien”, dijo.
El Departamento de Salud le respondió que no tenía personal que le pudiera referir para lidiar con la situación.
“Es una situación bien difícil”, dijo. “Si el estado nos hubiese ayudado… yo esperaba otra respuesta. Han sido momentos bien duros”, lamentó.
Aseguró que tantos los adultos mayores como los empleados están asintomáticos. El foco de transmisión no está definido. Opinan que pudo haber comenzado con un empleado que tuvo en contacto con un familiar que se contagió con el virus o durante una vacunación que hicieron en el Hogar días antes.
El hijo de una de las personas que falleció confirmó a Es Noticia que la institución era muy estricta con las visitas. Ningún empleado podía usar joyería ni llevar comida u otro artículo de afuera.
La persona que perdió su madre de coronavirus -el pasado domingo- en ese Hogar, confirmó que cuando su familiar cumplió años solo se la mostraron a la distancia porque tenían prohibido entrar.
Puerto Rico no tiene hogares de convalecencia
Mientras, la epidemióloga del municipio de Ponce, Karla M. López de Victoria, informó que el Departamento de Salud no ha establecido hogares de convalecencia para ubicar a los adultos mayores que salen del hospital y deben cumplir una cuarentena antes de regresar al Hogar o el lugar a donde llevar a los que están contagiados para mantenerlos aislados del resto de la población que no tiene el virus.
La epidemióloga explicó que, aunque hay países en donde los empleados asintomáticos se mantiene trabajando con pacientes también positivos, ella no lo recomienda porque los empleados que han estado expuesto a esos pacientes desarrollan los síntomas y se le complica su cuadro clínico.
El Hogar afectado tiene cerca de medio centenar de adultos mayores. En un piso tenían los varones y en el otro las féminas. La administración informó que -al presente- clasificaron los pacientes contagiados de los que resultaron negativos y los empleados que trabajan con un grupo no pueden entrar en contacto con el otro grupo.
Rodriguez Ayuso confirmó que la próxima semana -el 25 de noviembre- regresan a este hogar a repetir la prueba. El tiempo de espera obedece a que se necesitan determinada cantidad de días para repetirla y descartar que no tiene el virus.