Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud mantiene una ‘Persona Bajo Investigación’ de hepatitis aguda de origen desconocido.
La persona bajo investigación es menor de cinco años y se encuentra recibiendo atención médica en un hospital.
El caso fue notificado al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tras identificarse que cumple con la definición para ‘Persona Bajo Investigación (PUI, por sus siglas en inglés)’.
«Es un paciente que está en un hospital… y se sometió, según las guias del CDC. No tengo resultados de una de las pruebas», indicó la doctora Iris Cardona, Oficial Médico del Departamento de Salud.
«La mayoría de los ninos han superado este proceso», indicó. Los niños que han requerido transplante siguen siendo 17 pacientes de los sobre 300 casos que se habían reportado.
Los requisitos para el reporte al CDC son:
- Ser menor de 10 años.
- Tener niveles elevados de AST o ALT (>500 U/L) que tiene una causa desconocida para su hepatitis.
El periodo de análisis para personas con estos criterios es a partir del 1 de octubre de 2021.
El Departamento de Salud exhorta a los proveedores de salud a notificar a la Oficina de Epidemiología si identifican algún paciente con estos criterios. Incluso si es un paciente de 16 años o menos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril. Al momento se han contabilizado 228 casos y 50 pacientes están bajo investigación en 20 países del mundo.