Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El informe más reciente sobre la epidemia de influenza revela una estabilización de los casos durante los pasados días aunque la cantidad aún se encuentra sobre el nivel de alerta, informó el Departamento de Salud.
El informe de la Semana 48, publicado ayer – viernes, reporta 3,266 nuevos casos, los que elevan a 44,270 la cifra de casos registrados durante la temporada de 2023-24.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.
El informe más reciente sumó otros cuatro decesos atribuidos a esta enfermedad para la Semana Epidemiológica 48, la cual cubrió del 26 de noviembre al 2 de diciembre.
Entre las 72 muertes reportadas esta temporada se encuentra un varón cuya edad fluctúa entre 10 a 14 años y 52 personas mayores de 70 años. Unas 37 de las muertes son de féminas y 35 varones.
El Departamento de Salud informó que para la Semana Epidemiológica 48:
1. Los casos sobrepasaron el promedio histórico para la semana epidemiológica números 27 – 48 (2023).
2. Los casos sobrepasaron el umbral de temporada para la semana epidemiológica números 27 – 48 (2023).
3. Los casos sobrepasaron el umbral de alerta para la semana epidemiológica números 27 – 48 (2023).
4. El 32.36% de todos los casos reportados de la temporada actual han sido reportados en las semanas epidemiológicas números 45 – 48.
5. Predominantemente, alrededor del 52.28% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años).
6. Desde la semana epidemiológica 27 (2023), se observó como los casos de influenza tipo B fueron la mayoría de los casos para las semanas 27 – 41 de la Temporada de Influenza 2023 – 2024. Para la semana de este informe, el 55.08% de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo B.
7. Para la semana de este informe, se identificaron un total de 16 brotes en instituciones educativas en 5 regiones de salud. Los mismos se distribuyen en: 12 en escuelas públicas y 4 en escuelas privadas.
8. Según el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico (PREIS, por sus siglas en inglés), hasta el 7 de diciembre de 2023, para la temporada de Influenza 2023-24 en Puerto Rico, un total de 392,820 vacunas han sido administradas.
9. Preliminarmente, se tienen 4 muertes asociadas a influenza bajo investigación en esta temporada reportadas por el Registro Demográfico que no están incluidas en la tabla 1.
«El informe presenta que durante la semana 48 los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta. Por las pasadas tres semanas, preliminarmente, se observa una estabilización de los casos. Sin embargo, se observa un leve aumento para casos influenza tipo B en comparación con semanas previas. Para este informe, la clasificación de la temporada continúa en epidemia», concluye el documento.
Medidas:
La vacuna, junto a las medidas de prevención de enfermedades respiratorias que la ciudadanía ha practicado durante los pasados tres años, ayudarán a poner un alto al virus de influenza, informó el Departamento de Salud.
Los médicos exhortaron a lavarse las manos, desinfectar superficies que se toquen con frecuencia y quedarse en casa si está enfermo.
Entre los síntomas de la influenza se encuentran: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, cansancio y vómitos o diarrea.
Cualquier persona puede contraer la influenza; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman. Esto incluye a las personas de 65 años o más, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), las personas embarazadas y los niños menores de 5 años.