Inicio Gobierno Salud sigue en control de a quién se le hace la prueba...

Salud sigue en control de a quién se le hace la prueba del coronavirus

6
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

El Departamento de Salud continuará determinando a quién se le deben hacer las pruebas del coronavirus según los criterios establecidos por el Centro para el Control de Prevención y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), a pesar del pedido de parte de médicos para que se elimine la burocracia y ellos puedan referir directamente pacientes para que le hagan las pruebas.

Publicidad

La doctora Jessica Cabrera, directora de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, sostuvo que serán los epidemiólogos del estado quienes tomarán la determinación de a quién se le harán las pruebas del coronavirus, siguiendo los tres criterios más importantes que son tos, fiebre y dificultad al respirar.

Además, como parte de la evaluación a los pacientes también se tomará en cuenta el criterio de viaje, es decir, si el paciente regresó de un viaje recientemente o si estuvo en contacto con una persona que estuvo de viaje.

Cabrera indicó que también existe el criterio establecido por CDC que permite realizar la prueba del coronavirus a la persona que se le hayan hecho pruebas para otras condiciones , como por ejemplo la prueba de la influenza, y el resultado fuera negativo pero la persona manifiesta dificultad respiratoria.

Hasta ahora Salud ha reportado que 13 pruebas han resultado negativas, cinco positivas y 19 casos sospechosos porque están pendientes de que termine la realización de las pruebas.

Cabrera agregó que próximamente la ciudadanía podrá solicitar que se le realicen las pruebas en tres laboratorios privados que se encuentran en la etapa final de certificación para poder hacer los diagnósticos en sus instalaciones. Estos son los labotarios Toledo, Borinquen y Quest Diagnostics.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, sostuvo que se están realizando las pruebas con agilidad para los casos sospechosos referidos por médicos en el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud.

La doctora Cabrera agregó que el laboratorio tiene capacidad para realizar hasta 100 pruebas diarias, pero que actualmente con el personal trabajando en horario regular la capacidad es de 50 pruebas diarias.

La funcionaria dijo que ante el volumen actual de pruebas referidas no ha sido necesario aumentar el horario de trabajo del personal para elevar la capacidad de hacer pruebas del laboratorio.

No obstante, si se registrara un incremento sustancial de pruebas Salud podrá contar con el apoyo de los laboratorios privados que deberán estar listos para hacer las pruebas en los próximos días.

Indicó que en la isla aún no se ha registrado casos de contagios o transmisión comunitaria, que es el contagio entre individuos de la comunidad que no han estado en los países o lugares donde existe la infección.

Soto indicó que hoy comenzó la Guardia Nacional a realizar pruebas de cernimiento en el aeropuerto Luis Muñoz Marín a todas las personas que llegan a Puerto Rico a través de ese aeropuerto.

En estas pruebas se les toma la temperatura a las perosnas y se les hacen determinadas preguntas. Si se determina que la persona podría ser un caso sospechoso se le refiere a un área en el aeropuerto donde se le hace un examen más profundo.Se indicó que la Guardia Nacional también establecerá centros para realizar pruebas de detección en los aeropuertos de Ceiba, Aguadilla y Ponce.