Inicio COVID-19 Ponce a la espera de la vacunación contra el COVID-19

Ponce a la espera de la vacunación contra el COVID-19

6
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Centro Médico Episcopal San Lucas en esta ciudad espera hoy, martes, recibir y comenzar a suministrar las vacunas Pfizer contra el coronavirus.

Publicidad

“Nosotros esperamos vacunar en el hospital sobre 1,920 personas que trabajan en la institución. Esperamos recibir el 50% de esa cantidad en los próximos días”, informó el director ejecutivo operacional Elyonel Pontón Cruz.

Para esto, la institución estableció una clínica de vacunación COVID-19, la cual tiene cinco cubículos y será operado por cerca de 20 a 25 personas.

Conforme al plan de distribución de gobierno, las primeras personas vacunadas serán de la facultad médica, como enfermeros, terapistas respiratorios, tecnólogos médicos, personal de farmacia y todo el que preste cuidado directo a pacientes.

Durante la ronda de la segunda dosis, vacunarán a personal de apoyo a empleados de finanza, ingeniería y récord médico, entre otros.

“La meta es que podamos vacunar a todo el personal en las próximas semanas, logrando un porciento grande de vacunación. Nuestra meta es que un 75 o un 80% se pueda vacunar”, precisó Pontón Cruz

Según la directora del Departamento de Enfermería, Ana Medina, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se comunicará con el hospital la mañana hoy -martes- para entregar las primeras dosis.

Luego, se almacenarán en el área de farmacia en neveras de temperatura dos a ocho grados. Las vacunas en esas condiciones tienen un tiempo de efectividad cinco días.

Una vez se abra un vial, el contenido se deberá administrar en las próximas seis horas a cerca de cinco personas.

En el hospital, se mantendrá un registro de toda persona vacunada por medio del Departamento de Salud para un rastreo de esas personas.

«Es una vacuna que es nueva y tiene la peculiaridad de que es un tipo de vacuna que contiene material del virus como tal. Así que, en ese aspecto, el perfil de seguridad es mucho mayor que el que vemos con las demás vacunas. Es una vacuna que es bien simple, nada más tiene cuatro ingredientes. No tiene preservativos (y) muchas cosas que otras vacunas han demostrado que pueden producir alergias, por ejemplo gelatina. En ese aspecto, al no contener un material vivo y ser algo tan simple y sin preservativos, pues el perfil de seguridad es mucho mayor que cuando se iniciaron las otras vacunas en el mercado», explicó la alergista inmunóloga Vilma Velázquez.

El director ejecutivo operacional del Centro Médico San Lucas, Elyonel Pontón Cruz, junto a otro personal de la clínica de vacunación. Foto: Tony Zayas.