Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
Como parte de iniciativas a nivel nacional para reducir las inequidades en los cuidados de salud en ciertas poblaciones en Puerto Rico, Janssen Pharmaceuticals con la iniciativa Save Legs, Change Lives, busca concientizar acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D).
La iniciativa estará en Plaza del Caribe hasta mañana -viernes- 12 de mayo.
En una entrevista para Es Noticia, el doctor José Carreras Rivera, médico generalista y gerente senior de la División de Asuntos Médicos y Científicos de la farmacéutica, explicó que buscaban educar acerca de esta enfermedad debido a la la falta de conocimiento y falta de información.
Save Legs Change Lives, es libre de costo y las personas que participen serán sometidos a una prueba de cernimiento conocida como el índice de tobillo y brazo; que compara las presiones en la parte superior del cuerpo y la parte inferior que da un resultado que puede sugerir, que hay algún problema en el flujo de sangre a nivel de las arterias.
“En las extremidades inferiores, es donde más frecuente se puede presentar la enfermedad. Algunos de los factores de riesgo son las personas de entre las edades de 40 a 50 años, que padecen de presión alta, colesterol alto, diabetes, que fuman y que no practican actividad física, son más susceptibles de padecer esta enfermedad”, explicó Carreras Rivera.
Los síntomas de la enfermedad de la arterial periférica, pueden parecer simples y comunes, tales como:
-
- fatiga
- pesadez
- cansancio
- calambres en los músculos de las piernas (glúteos, muslos, o pantorrillas) durante actividades como caminar o subir escaleras. Este dolor o la incomodidad desaparece una vez que se acaba la actividad o durante el descanso.
- Temperatura más baja en una pierna
- Falta de crecimiento de las uñas
- Falta de crecimiento del vello de los dedos de los pies y las piernas.
En algunos casos, las personas pudieran no presentar síntomas.
“Ya en etapas más avanzadas puede haber obstrucción en el flujo de la sangre y en algunas personas, los golpes no sanarán apropiadamente. Debido a que no está llegando la sangre bien. La enfermedad puede generar gangrena, para estos casos al paciente habría que atenderle con premura”.
Save Legs Change Lives ha impactado cerca de 1,000 personas en los pasados años. La meta para este año 2023, es impactar sobre 1,500 personas. El próximo mes de septiembre, la iniciativa se moverá a San Juan y a la Sultana del Oeste, Mayagüez.
Carreras Rivera, reconoce que la educación es esencial para dar a conocer sobre enfermedades y tratamientos a los pacientes.
“Crear más foros donde se puede educar a la población de la importancia del poder manejar las condiciones de salud y el impacto que eso va a tener en la calidad de vida, a largo plazo. Las Escuelas de Medicina pudieran aportar a esta forma de educación y así lograr el objetivo», precisó Carreras Rivera.