Inicio Gobierno Economía Se coloca el remdesivir como la esperanza medicinal contra el coronavirus

Se coloca el remdesivir como la esperanza medicinal contra el coronavirus

10
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com

 

Mientras las muertes en Estados Unidos por coronavirus superaron las 60,000 ayer, información científica sobre el remdesivir, un medicamento antiviral en etapa experimental, ya ofrece prometedoras señales de que puede ser eficaz para acelerar el tiempo de recuperación de los pacientes afectados por el virus.

«Los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación. Eso es realmente muy importante», dijo ayer Anthony S. Fauci junto con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, según publicó el diario estadounidense The Washington Post.

Trump acogió con beneplácito las señales optimistas sobre la efectividad del remdesivir.

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que dirige Fauci, está supervisando un estudio de más de 1,000 pacientes en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El estudio demostró que los pacientes tratados con remdesivir estaban listos para ser dados de alta del hospital en un plazo promedio de 11 días, en comparación con un promedio de 15 días para los pacientes que habían recibido un placebo.

Si bien no es un «golpe de gracia», Fauci dijo que eso muestra una importante y prometedora vía para seguir estudiando. «Lo que ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus», dijo Fauci.

Remdesivir puede tener efectos secundarios graves, según los resultados de ensayos anteriores, entre ellos la pérdida de la función renal y el descenso de la presión arterial. Esos síntomas también son causados por casos graves de coronavirus, lo que hace difícil determinar qué problemas fueron causados por el medicamento y cuáles por la enfermedad.

El estudio del NIAID es la prueba más rigurosa hasta la fecha del tratamiento potencial porque es un ensayo doble ciego controlado por placebo, el estándar de oro para ver si un medicamento es seguro y efectivo.

El estudio mostró sólo un beneficio marginal en la tasa de mortalidad. Fauci dijo que una tasa de mortalidad del 8 por ciento para los que toman el medicamento contra el 11 por ciento para los que toman el placebo no es estadísticamente significativa, pero que los resultados se someterán a un análisis más profundo.

La droga debe ser administrada por vía intravenosa durante cinco a diez días, y los resultados del ensayo del NIAID sólo se aplican a los pacientes hospitalizados. Remdesivir no está destinado a ser utilizado en la mayoría de los pacientes, que se estima que son el 80 % o más, que están infectados con el nuevo coronavirus pero que no requieren hospitalización.

El número de muertes en los Estados Unidos eclipsa el número de soldados estadounidense que murieron en la guerra de Viet Nam. La comparación, aunque imperfecta, indica el alcance del brote desde la primera muerte en febrero en los Estados Unidos y sus territorios, según las cifras recopiladas por The Washington Post.

Trump había citado el tope de 60,000 a principios de este mes, antes de decir el lunes que el número de muertos podría ser mayor, tal vez hasta 70,000. También utilizó una vez la cifra de 75,000. El total eventual parece que sobrepasará cualquier estimación.

«Si no hiciéramos lo que hicimos, habría muerto un millón de personas, tal vez más, tal vez dos millones de personas», dijo Trump el miércoles. «Y si piensas que estaríamos en 65, o 70, o 60, o cualquiera que sea el nivel final,» dijo Trump, «. . . lo hemos hecho bien.»

A medida que los estadounidenses inquietos muestran cada vez más signos de «fatiga por la cuarentena» y los funcionarios se enfrentan a la presión de aliviar las restricciones del coronavirus, las fábricas, los centros comerciales y los gobiernos estatales de muchas partes del país están tomando medidas para su reapertura.

Pero Fauci también dijo el miércoles que una segunda ola de infecciones es «inevitable» en los Estados Unidos, que ha registrado más de un millón de casos confirmados, casi un tercio del total mundial. Fauci también advirtió que «podríamos tener un mal otoño y un mal invierno» si no se toman las medidas correctas.

«No va a desaparecer del planeta», dijo el principal epidemiólogo de la nación en una entrevista el martes con el Club Económico de Washington, D.C. » … En mi mente, es inevitable que tengamos un retorno del virus o tal vez ni siquiera haya desaparecido», dijo.

Mientras tanto, el costo económico del virus se hizo más claro.

La economía estadounidense se contrajo en un 4,8 % de enero a marzo, cuando se produjo la peor desaceleración del crecimiento desde la Gran Recesión.

Trump no hizo comentarios directos sobre el triste resultado del primer trimestre, pero pronosticó con alegría un rápido repunte.
«Creo que el próximo año va a ser un año increíble para nuestra economía», dijo en un evento en la Casa Blanca el miércoles. «Creo que el cuarto trimestre va a ser muy, muy bueno.»
El promedio industrial del Dow Jones cerró en 532 puntos, cerca del 2.2 %, a 24.634 después de los informes positivos sobre el tratamiento con remdesivir. Las acciones están en marcha para un mes fuerte.

La tensión entre las recomendaciones científicas de precaución en el levantamiento de las restricciones y los imperativos económicos y políticos para que la gente vuelva al trabajo se mostraron en el evento de la Casa Blanca, que tuvo lugar con algunas medidas de distanciamiento social pero sin el uso de máscaras faciales.

Trump invitó a los líderes empresariales de Hilton, Toyota, Waffle House y otros a presentar sus planes para reanudar los negocios regulares. Anunció que viajará a Arizona la semana próxima para un evento económico relacionado con el virus y dijo que espera con interés las manifestaciones políticas antes de las elecciones de noviembre.